X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

Muere Sushma Swaraj, la exministra india que obraba milagros en Twitter

Muere Sushma Swaraj, la exministra india que obraba milagros en Twitter
Muere Sushma Swaraj, la exministra india que obraba milagros en Twitter

NUEVA DELHI.- La exministra de Exteriores india Sushma Swaraj, recordada por los «milagros» que obraba en Twitter o su afilada oratoria en el Parlamento, murió este martes a las 67 años poco después de ser ingresada en un hospital de Nueva Delhi.

Swaraj (1952), que fue ministra de Exteriores durante la primera legislatura de Narendra Modi (2014-2019) y que por problemas de salud no repitió mandato tras la nueva victoria de su partido BJP en los comicios de mayo, falleció este noche en el hospital AIIMS.

«El fallecimiento de Sushma supone una pérdida personal. Será recordada con cariño por todo lo que ha hecho por la India», escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, en uno de los cuatro mensajes que dedicó a su colega.

En ellos el mandatario recordó su oratoria y «el trabajo incansable» que realizó al frente de la Cartera de Exteriores, «incluso cuando tenía problemas de salud», en referencia a los problemas de riñón que le llevaron en 2016 a recibir un trasplante.

En su currículum destaca además su mandato como jefa de Gobierno de Delhi, la etapa de líder del BJP en la Cámara Baja entre 2009-2014, su titulación de abogada del Tribunal Supremo, o sus cargos como ministra de Información y de Salud entre 2000 y 2004.

Fue la red social Twitter, su varita mágica durante sus años como ministra de Exteriores para atender las peticiones de sus compatriotas que le llegaban desde todas las partes del mundo, la primera en incendiarse tras conocerse la noticia del deceso.

Ahí la homenajearon políticos de todo signo, desde el líder de la oposición Rahul Gandhi, que mostró su «shock» por la noticia del fallecimiento de una persona que contaba «con amistades sin importar el partido», hasta la «tristeza» de la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, que recordó «los buenos tiempos» que pasaron en el Parlamento a pesar de que sus «ideologías diferían».

Otros recordaron la ocasión en la que la menuda exministra les ayudó tras lanzarle peticiones a la desesperada en Twitter, como el doctor Muffi Lakdawala, que en 2016 le «suplicó» un visado indio para que pudiera operar en su clínica de Bombay a una egipcia de unos 500 kilogramos.

«Y para mi sorpresa respondió, (Swaraj) está hospitalizada y aún así respondió», recordaba en 2016 el doctor, incrédulo ante las apenas «12 horas» que su paciente egipcia tardó en recibir una llamada de la embajada india confirmando su visado.

Y es que sus «milagros» en Twitter al frente de la cuenta @SushmaSwaraj, con 13 millones de seguidores, iban desde repatriar a miles de trabajadores indios golpeados por el hambre en Arabia Saudí o atrapados en conflictos, hasta hacer de Cupido para parejas separadas por la distancia.

Esta «Diplomacia Twitter» la llevó incluso en 2016 a la lista de Pensadores Globales de la revista estadounidense Foreign Policy.

Y es que Twitter la acompañó hasta el final.

Esta tarde, poco antes de que fuera ingresada de gravedad, Swaraj tuiteba un mensaje de agradecimiento a Modi, después de que hoy se aprobara en el Parlamento una ley impulsaba por el Gobierno que retiraba el estatus especial a la Cachemira india, vigente desde hace 70 años y que para nacionalistas hindúes como la exministra iba en contra de la unidad inquebrantable de la India.

«Gracias primer ministro. Muchísimas gracias. Había esperado toda mi vida para ver este día», escribió.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *