En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mueren 16 personas tras ataque a autobuses en el estado mexicano de Veracruz

La Marina Armada tomó el mando de la seguridad en Veracruz-Boca del Río.

VERACRUZ, México.- Once personas y cinco presuntos delincuentes fallecieron este jueves en el norte del estado mexicano de Veracruz tras un ataque armado contra tres autobuses de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

Un grupo armado, integrado por cinco personas, atacó esta madrugada tres autobuses cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco, en los límites de Veracruz (este) con el norteño estado de Tamaulipas, y causó la muerte de siete pasajeros.

Los cinco presuntos delincuentes mataron a cuatro personas más en el municipio de El Higo, y después fueron abatidos por las fuerzas del orden, señaló la fiscalía de Veracruz en un comunicado.

Tras los ataques a los autobuses, miembros del Ejército, de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública estatal pusieron en marcha un operativo para dar con los agresores.

Unas horas después, se registró un enfrentamiento en el que fueron abatidos los cinco presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron una camioneta blindada, 5 armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

En declaraciones a Milenio Televisión, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que las autoridades ya reforzaron las medidas de seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios.

Señaló que están en marcha las investigaciones de estos “lamentables hechos” para establecer si los agresores eran de esa zona o llegaron de algún estado vecino.

Domínguez señaló que la seguridad aumentó con motivo de las fiestas y el gran flujo por las carreteras del estado, y que en el norte de Veracruz, en particular, “las fuerzas federales mantienen operativos permanentes con retenes” para reforzar la vigilancia.

El Gobierno mexicano puso en marcha en octubre pasado la operación “Veracruz Seguro” con el despliegue de fuerzas federales y el reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

La medida llegó tras los hallazgos de los cuerpos sin vida de 32 personas en tres viviendas, así como de otros 35 cadáveres arrojados en una transitada avenida de la zona turística de Veracruz, en el Golfo de México.

Las matanzas fueron atribuidas al cártel Jalisco Nueva Generación, también denominado “Los Mata Zetas”, que surgió a raíz de las divisiones entre diversos grupos narcotraficantes tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Dicha organización disputa a la organización criminal de Los Zetas el control de Veracruz, donde también operan el cartel del Golfo y algunos reductos de La Familia Michoacana.

Veracruz, en el oriente de México, es clave para el crimen organizado, ya que es una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *