X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 29 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

Mueren 45 personas por fiebre amarilla en Uganda

Mueren 45 personas por fiebre amarilla en Uganda
Mueren 45 personas por fiebre amarilla en Uganda

Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

Kampala.- Un brote de fiebre amarilla ha causado la muerte de 45 personas mientras otras 178 se encuentran hospitalizadas en el norte de Uganda, donde esta enfermedad había desaparecido desde 1972, informó este martes el Ministerio de Salud.

Según dijo James Kakooza, secretario de Estado de Salud, la enfermedad ha aparecido en nueve distritos poblados por víctimas del la sanguinaria guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), huidos a países vecinos durante las pasadas dos décadas y que habían regresado a Uganda en los últimos tres años.

Los refugiados retornados del Sur de Sudán y de la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se mantiene, podrían ser los portadores de la fiebre amarilla, agregó Kakooza.

Kakooza dijo que el país carece del número suficiente de vacunas como para hacer una campaña contra el brote de fiebre amarilla, pero que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Cooperación de EEUU (USAID) y el Global Fund para importar las vacunas y medicamentos para atender a los afectados.

«La fiebre amarilla es muy contagiosa, por lo que necesitamos crear un cordón de seguridad alrededor de las áreas afectadas y proceder a inmunización masiva», agregó Kakooza.

Los distritos afectados son los de Abim, Agago, Lamwo, Kitgum, Pader, Gulu, Arua, Kaabong y Lira.

Según dijo a Efe el doctor Francis Runumi, alto cargo del Ministerio de Salud, la fiebre amarilla se transmite generalmente por la picadura del mosquito de actividad diurna «aedes auegypti», existente en las zonas de bosque donde hay campamentos de desplazados, por lo que se puede extender fácilmente entre ellos.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, náuseas, vómitos y hemorragias, que si no se tratan provocan daños en los órganos, especialmente los riñones, y en muchos casos la muerte.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *