En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mueren cinco militares congoleños y 14 rebeldes ugandeses en choques en RDC

Mueren cinco militares congoleños y 14 rebeldes ugandeses en choques en RDC
Mueren cinco militares congoleños y 14 rebeldes ugandeses en choques en RDC

KINSHASA.- Cinco 5 militares y 14 insurgentes han muerto en enfrentamientos entre el Ejército congoleño y los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en la región de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de una operación del Ejército contra el grupo armado que se produjo este jueves en una carretera próxima a Beni (Kivu del Norte) y que acabó con la incautación de “decenas de armas” y la desbandada de los rebeldes ugandeses, indicó hoy el capitán y portavoz de las Fuerzas Armadas, Mak Hazukay.

El Ejército expuso en Beni, uno de los principales núcleos urbanos de la zona oriental de la RDC, los cuerpos de los rebeldes para “mostrar a la población que el Ejército está ahí para protegerlos”, según aseguró Hazukay.

“Hay una amenaza en este bosque, hay gente que nos está asesinando en esta zona, pero el Ejército está ahí. Queremos que el Ayuntamiento de Beni les entierre dignamente”, aseveró el militar.

Este contraataque de las Fuerzas Armadas llega después de que los rebeldes ugandeses realizasen una incursión exitosa el pasado domingo en la localidad de Mangboko, donde asesinaron a al menos 10 personas.

El ADF empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, contra el Gobierno ugandés de Yoweri Museveni, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estima que actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados, 675.000 en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.

Más de medio millar de civiles fueron asesinados solo en Kivu entre junio y noviembre del año pasado, y más otro millar de personas secuestradas, según datos de Human Rights Watch (HRW).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *