x
27 Abril 2024

Mueren tres personas en derrumbe por las lluvias en Honduras

Lluvias

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch.

Imagen sin descripción

Tegucigalpa.- Tres miembros de una misma familia murieron este jueves y otro resultó herido después de que un derrumbe a causa de las lluvias asociadas a un frente frío soterró una vivienda en el Caribe de Honduras, informó el Cuerpo de Bomberos del país.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Wilmer Guerrero, dijo a periodistas que el derrumbe ocurrió esta madrugada en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, donde las autoridades mantienen una alerta roja (de emergencia), y que soterró por completó la vivienda donde residían las víctimas.

Los bomberos recuperaron en el sector de Dixin Cove, Roatán, los cuerpos de dos adultos y el de una niña de 2 años, agregó.

Los fallecidos, padre, madre e hija, no han sido identificados. Un niño de 5 años resultó herido por lo que fue ingresado en un hospital de Roatán, agregó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El fenómeno obedece a un frente frío que afecta a la mayor parte del territorio hondureño, aunque las lluvias se registran con mayor intensidad en el Caribe.

Honduras mantiene una alerta de emergencia en Islas de la Bahía, y una amarilla, de precaución, en Colón, Atlántida y Cortés, en el Caribe, debido a que continuarán las lluvias provocadas por el primer frente frío que afecta al país centroamericano.

Las alertas roja y amarilla se mantendrán durante 24 horas más, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado, en el que detalla además que decidió dejar en alerta verde los departamentos de Gracias a Dios (Caribe), Yoro (norte) y Santa Bárbara (occidente).

Las medidas obedecen a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este jueves la masa de aire frío continuará afectando al país «con temperaturas frescas y cielos nublados», así como precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el norte.

Señaló que la convergencia de vientos del Océano Pacífico y del Mar Caribe producirá lluvias y chubascos de débiles a moderados dispersos por la tarde de este jueves y estarán acompañados de actividad eléctrica en las regiones sur, suroccidente y centro.

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Comenta con facebook