Johannesburgo.- Tres tripulantes de un submarino de la Marina de Sudáfrica murieron ayer miércoles cerca de Ciudad de Cabo (sur) cuando el fuerte oleaje les arrastró mientras esperaban en cubierta a que un helicóptero les transfiriese suministros, confirmó hoy la Presidencia sudafricana.
«Esta es una pérdida triste para nuestra nación y para nuestras valientes Fuerzas Armadas en particular, que se enfrentan a peligros a menudo para que todos podamos estar seguros y protegidos», lamentó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un comunicado.
En el documento, la Presidencia del país también señaló que un «oficial superior» está hospitalizado en estado crítico.
«Mis pensamientos y oraciones están con los familiares, amigos, comandantes y compañeros de los miembros de la tripulación que hemos perdido», añadió el mandatario de Sudáfrica.
El incidente ocurrió frente a la localidad de Kommetjie, cerca de Ciudad de Cabo.
«(El submarino) SAS Manthatisi se dirigía a Ciudad del Cabo mientras realizaba un reabastecimiento vertical por parte de un helicóptero» de las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica, señaló el comunicado.
Entonces, el oleaje arrastró a siete tripulantes del sumergible, pero los servicios de rescate pudieron rescatar a cuatro de ellos con vida.
Las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) publicaron hoy las identidades de los miembros que murieron en el incidente, incluida la capitana de corbeta Gillian Elizabeth Hector, conocida por ser la primera mujer en pilotar un submarino militar de África.