Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – La muerte a balazos de Ismael Jorge del Rosario Almonte, alias «Pecaito» cuando estaba con algunos amigos en una “Metalera” en Villa Consuelo, muestra cada vez más la lucha entre pandillas juveniles por el microtráfico.
Los pistoleros abordo de una motocicleta en movimiento quedó captado en cámaras de seguridad, donde se observa que ejecutan a tiros a Rosario Almonte, en la calle Baltazar Álvarez esquina Felipe Vicini de Villa Consuelo.
“Anoche yo estando allí arriba escuché un tiroteo y ahora hace dos minutos que ese señor que pasó ahí me dijo que mataron a uno”, dijo Martín Rojas, residente de la zona.
Otro hecho similar ocurrió la noche del martes, donde un hombre vestido de militar penetró a un Bar ubicado en el sector La Ureña, en Santo Domingo Este y sin mediar palabras le propinó al menos 15 disparos a Edgar Salcedo, de 41 años, cuando tomaba algunos tragos y jugaba dominó.
“Está muy difícil la situación que estamos viviendo es agobiante y cuando un hijo mío sale aunque son adultos hasta que ellos no llegan ni estoy tranquila”, expresó Belkis Martínez.
Además también dos muertos y cuatros heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre dos hombres durante una fiesta en un colmadon en el sector La Guáyiga, municipio Pedro Brand, ocurrido la madrugada del domingo 5 de mayo.
Por el control supuestamente de un punto de drogas en el sector La Paz del Distrito Nacional, Dos personas murieron y una resultó herida tras ser atacado a balazos por un hombre identificado como Pablo Alexander Mendoza Matías, alias Pablitín.
Encapuchados también acribillaron ante empleados y clientes en un popular pica-pollo a Emmanuel Duval García, de 33 años de edad cuando se encontraba en un Pica Pollo.
Al tiempo en que la ola de enfrentamientos entre supuestos pandilleros aumenta y siembra el terror en la población, la policía asegura que mantienen bajos niveles de violencia.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, manifestó que esas muertes “están vinculadas algunas de ellas al microtráfico y algunas otras por riñas y en esta etapa de investigativa es que nosotros podemos determinar”.
En menos de un mes al menos ocho personas han perdido la vida en enfrentamientos a tiros.