SANTO DOMINGO.- La muerte de la destacada bailarina dominicana, Patricia Ascuasiati, después de haber sido víctima de un accidente de tránsito, no tiene porque agravar la situación judicial de Mary Louise Ventura, quien es señalada como la autora del hecho y que hoy asistirá al Palacio de Justicia de Villa Altagracia para que le sea notificada la medida de coerción y la presentación de la apelación por parte de la defensa.
Así lo estableció, el abogado de la imputada, Cirilo Guzmán, quien indicó que el fallecimiento de la víctima «no necesariamente» puede afectar el estado de Ventura porque, a su juicio, el Ministerio Público ha concedido erróneamente la calificación provisional de homicidio al caso.
«Es un accidente de tránsito y hay un tribunal que es el que puede variar la calificación y someterlo a lo que es verdaderamente, un accidente de tránsito», insitió Guzmán antes de ingresar al Palacio de Justicia de Villa Altagracia junto a su defendida.
El abogado explicó que esta situación se mantendría «a menos que un juez, en este caso el de la fase preliminar, no acate o no acepte la calificación provisional que le ha dado el Ministerio Público».
Según el expediente del Ministerio Público, ambas bailarinas se desplazaban por la autopista Duarte el 15 de febrero en un vehículo conducido por Mary Louise Ventura y luego de una discusión Ascuasiati le pidió que detuviera el carro para tomar el volante.
Ascuasiati bajó y en el momento que pasaba por delante del automóvil la conductora la atropelló; aunque una persona que transitaba por la vía le alertó sobre el cuerpo atropellado debajo del vehículo, la imputada volvió a retroceder y a pasarlo sobre la víctima, dice el órgano acusador.
Tras permanecer varios días ingresada en el hospital, Patricia Ascuasiati sufrió muerte cerebral y más tarde su corazón dejó de latir el pasado 9 de marzo.