x

Muerte del ambientalista Ortiz Báez: le dieron cinco disparos y luego sepultaron el cadáver, según MP

Investigación

El Ministerio Público relata que con la intención de interrumpir la actividad de extracción arenera, Ortiz Báez, buscó un tractor de su propiedad para impedir la salida de los camiones cargados de arena.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Según el relato circunstancial de los hechos realizado por el Ministerio Público en la solicitud de media de coerción contra los imputados Reynaldo Cruz Castillo y Andy José Antonio Payano (a) El Guardia, por el asesinato a tiros de Francisco José Ortiz Báez el 11 de abril de 2024, pasadas las 2:45 de la madrugada, Francisco José Ortiz Báez, se levantó de su cama tras escuchar varios camiones en los alrededores de su propiedad ubicada en el sector Tireo Abajo del Distrito Municipal de Tireo, extrayendo arena del río. Actividad que era realizada con frecuencia.

Al dirigirse al lugar se encontró con Reynaldo Cruz Castillo, Andy José Antonio Payano (a) El Guardia y otro ciudadano identificado solo como «El Cojo», con los cuales sostuvo una acalorada discusión por la depredación del caudal.

El Ministerio Público relata que con la intención de interrumpir la actividad de extracción arenera, Ortiz Báez, buscó un tractor de su propiedad para impedir la salida de los camiones cargados de arena, obstaculizando de manera directa un camión marca Isuzu, modelo MPR, color blanco conducido por «El Cojo» y regresando a su casa donde le cuenta lo ocurrido a su esposa Danilza Fernández Guerra.

El órgano persecutor señala que horas más tarde, alrededor de las 4:40 a.m., Ortiz Báez volvió a escuchar el movimiento de los equipos pesados en el lugar donde realizaban la extracción de arena, pero en esta ocasión por el roce de la cama entre un camión marca Isuzu y el tractor de su propiedad con el que había obstruido el paso de los camiones por lo que salió de su residencia nuevamente con una escopeta, marca Maverick.

Según el documento, Ortiz Báez, fue recibido a tiros cuando regresó al lugar donde había dejado el tractor por El Guardia quien le propinó al menos cinco disparos con una pistola calibre 9mm, que momentos antes le había entregado Cruz Castillo a su empleado con la instrucción de que ultimara a Ortiz Báez.

La investigación señala que los imputados intentaron ocultar del cadáver sepultándolo en un hoyo a cinco pies de profundidad.

“Posteriormente, Reynaldo Cruz Castillo, Andy José Antonio Payano (a) El Guardia y «El Cojo» deciden deshacerse del cadáver del hoy occiso Francisco José Ortiz Báez y entre los tres envuelven el cuerpo en un plástico de lona color azul, y lo envuelven con dos colchones para dormir, procediendo a cargarlo en la cama del vehículo tipo camioneta marca TOYOTA, modelo HILUX 4×4, del año 2022, Chasis No. KM8JU3AC6AU018513, Placa No. T.429275 propiedad de Reynaldo Cruz Castillo, este instruye a «El Cojo» para que regrese a los trabajadores Haitianos y al Camión marca ISUZU a su propietario el Sr. Juan Agustín Luna Lora y procede con Andy José Antonio Payano (a) El Guardia a dirigirse a la comunidad de Las Cuevas de Las Sabana de San Juan, ubicada entre la frontera Azua /San José de Ocoa / La Vega donde compran una pala y entierran en un lugar inhóspito el cadáver a más de cinco pies de profundidad”, relata la solicitud de coerción.

Como no regresó a su hogar, a las 11:00 a.m. los familiares del occiso Ortiz Báez acudieron a las autoridades para informar sobre su desaparición. Varias unidades policiales se dirigieron al lugar de los hechos donde el Capitán Dionisio Reyes Santos tras inspeccionar la zona encontró cuatro casquillos de bala y varias manchas de sangre en el suelo del cual procedió a tomar fotografías y muestras.

Ante las evidencias encontradas el Ministerio Público conjuntamente con la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional, inician la investigación identificando a la hora aproximada del suceso, el vehículo de carga tipo Camión, marca ISUZU, modelo MPR, color blanco que era conducido por «El Cojo» y al vehículo tipo camioneta marca Toyota, modelo HILUX 4×4, del año 2022, propiedad de Cruz Castillo, a través de los vídeos captados por las cámaras de seguridad del Colmado Mary y entregados voluntariamente por su propietaria Mary Garda Duran.

“El Ministerio Público decide solicitar el arresto de Reynaldo Cruz Castillo y Andy José Antonio Payano (a) El Guardia, los cuales emprendieron la huida sin rumbo conocido luego de cometer los actuales hechos, ejecutándose su arresto el 12 de abril de 2024, a las 4:15 p.m. en la Provincia Monseñor Nouel y el 13 de abril de 2024, a las 12:15 a.m. en la Provincia Independencia, en virtud de la Orden No. 0597-2024-SAUJ-00178, emitida por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Constanza por los hechos que se le imputa”, señala el documento.

El órgano acusador destaca que desde el final de la tarde del 11 de abril de 2024, Reynaldo Benjamín Cruz Lagares, hijo de Cruz Castillo, se mantuvo en contacto con las autoridades con el objetivo de obtener información sobre la evolución del proceso, por lo que los agentes, en una jugada estratégica, decidieron difundir la información falsa de que «El Cojo» se había entregado en la ciudad de La Vega.

Esto provocó que Cruz Castillo, decidiera entregarse a las autoridades el 12 de abril de 2024, a las 4:15 p.m. en la provincia Monseñor Nouel ocupándole al momento del apresamiento el arma de fuego tipo pistola con la que había sido ultimado Ortiz Báez, así como también la escopeta propiedad del hoy occiso.

Cruz Castillo además, guío a las autoridades hasta el lugar donde había dejado la camioneta marca Toyota, modelo HILUX 4×4, del año 2022 y posteriormente, a la comunidad de Las Cuevas de Las Sabana de San Juan, ubicada entre las provincias Azua, San José de Ocoa y La Vega, donde con la ayuda de El
Guardia fue enterrado el cadáver de Ortiz Báez a más de cinco pies de profundidad.

Comenta con facebook