En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Muertes de Eduardo Galeano y de Günter Grass unen en el dolor a América Latina y a Europa

Muertes de Eduardo Galeano y de Günter Grass unen en el dolor a América Latina y a Europa
Muertes de Eduardo Galeano y de Günter Grass unen en el dolor a América Latina y a Europa

FotorCreated_0SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura de República Dominicana, cantautor José Antonio Rodríguez, dijo que la coincidencia de las muertes, este lunes, de los  escritores Eduardo Galeano, uruguayo, y Günter Grass, alemán, une en dolor a América y a Europa, pues ambos continentes pierden a emblemáticos representantes de la literatura y por tanto a dos de sus voces más auténticas.

Expresó que con la pérdida de Galeano, América Latina ve partir a un representante genuino de la expresión de su sentimiento, a través de sus obras literarias, siempre inspiradas en el patriotismo y en el anhelo de justicia.

“Eduardo Galeano fue un latinoamericanista confeso, y lo dejó plasmado en cada una de sus obras, en especial, sus libros Memoria del fuego y Las venas abiertas de América Latina, obra que ha marcado a quienes la han leído y han vivido el drama de este continente”, destacó Rodríguez, conmovido por la noticia.

En declaraciones emitidas este lunes, luego de conocer el deceso del escritor uruguayo, el ministro de Cultura recordó que en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, Galeano, junto al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, acto al que no pudo asistir por sus quebrantos de salud.

Rodríguez  consideró de apreciable valor que el escritor tuviera el gesto de  enviar una emotiva misiva de agradecimiento por el otorgamiento de dicho premio, en la que hizo saber que “lamentablemente no pude recibir en mano por razones de salud que me impidieron viajar, pero que me emociona profundamente porque lleva el nombre de alguien que me acompañó desde mis primeros pasos en el periodismo y la literatura”.

También, Galeano expresó su gratitud por  provenir dicho premio “de un país entrañable para mí, por lo mucho que he recibido de mis compañeros de viaje en los caminos donde me fui formando como escritor”.

Rodríguez recordó que Galeano fue un escritor latinoamericano que adquirió dimensión universal, pues sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas. Dijo que los críticos literarios siempre han destacado en ellas como combina el documental, la ficción, el periodismo, la historia y el análisis político.

En cuanto a Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y con el Príncipe de Asturias, el ministro Rodríguez manifestó que conmueve saber de su partida. Dijo que basta con conocer que fuera considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país.  Que Grass alcanzó fama mundial por su obra El tambor de hojalata, en 1959, llevada al cine, película que logró un Oscar.

El ministro de Cultura finalizó señalando que ambos escritores serán objetos de merecidos reconocimientos en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *