x

Muertes por accidentes aumentan 29% en comparación con 2023

Datos

República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Los accidentes de tránsito en República Dominicana representan la principal causa de mortalidad, con un promedio diario de una o dos muertes en choques, según estadísticas nacionales e internacionales.

En lo que va de año el número de colisiones vehiculares que resultan en muertes ronda los mil y, durante los primeros tres meses de este año hubo 578, para un 29% más que los del año 2023.

Diariamente, según lo recogido en datos propios de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), hay por lo menos cinco personas que fallecen en el país ligadas a esta causa y, solo en enero, hubo 192 muertes, aunque no se determina la cantidad real de choques que se produjeron durante esos 31 días; en febrero se registraron 179 muertes y en marzo 207.

La realidad es que en la mayoría de accidentes de tránsito, tanto el año pasado como en este, son colisiones, atropellamientos o deslizamientos que se dan en carreteras de zonas urbanas, y en alrededor de un 90% hay una motocicleta de por medio.

En los primeros tres meses del 2023, 448 personas murieron y en los primeros del 2024 unas 130 menos; mientras, en el trimestre abril, mayo y junio, del año pasado fallecieron 501 personas y, aunque para estos mismos meses, pero del presente año, no hay registro oficial, son muchos los datos trágicos recogidos.

El pasado sábado dos personas murieron y otras dos resultaron heridas luego de que un vehículo cayera en una excavación en la calle El Buen Pastor, en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.

También se contabiliza que durante el asueto de la Semana Santa, a finales de marzo, los dominicanos se movilizaron masivamente hacia el interior, lo que dejó un saldo de 74 accidentes de tránsito y 20 fallecidos, en su mayoría por esa causa, según los reportes emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las unidades de rescate del Sistema 911 sacaron el vehículo que cayó en una construcción en el Evaristo Morales.

Responsable de obra en construcción donde fallecieron dos personas tras accidente asegura cumple con las normativas

Para el 2022, República Dominicana ocupaba el primer lugar en la lista de países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos de la OMS, son cinco países de África y Latinoamérica que encabezan en el ranking de la mayor cantidad de accidentes fatales en las calles, carreteras y autopistas.

República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Kamala Harris asegura que Biden ha hecho más en un mandato que otros en dos

País

Contraloría inicia revisión compras de emergencias por fenómenos atmosféricos en instituciones estatales

País

911 coordina asistencia en accidente que dejó tres heridos en autopista Juan Pablo II

País

Encuentran cuerpo de una mujer en estado de descomposición

Deportes

Juan Soto, el dominicano de la semana de Noticias SIN

País

Pro Consumidor reconoce riesgos de comprar botellones de agua expuestos al sol

Entretenimiento

Creadores de Hello Kitty revelan que el personaje no es una gata

País

Condenan a 10 años de prisión a mujer por contrabando de municiones

País

La propuesta de Arismendy Díaz para lograr una pensión digna

Entretenimiento

Christina Sandera, pareja del actor Clint Eastwood, fallece a los 61 años

País

Lucha por transporte escolar: Conatra pide posponer paro para sumar fuerzas en la línea noroeste

País

Ministro de la Presidencia juramenta al Comisionado para las Reformas del Estado