Muertes tras asueto supera niveles pre-pandemia

Semana Santa 2022, deja 34 muertes, 25 de estas por accidentes de tránsito.

REDACCIÓN .El asueto de Semana Santa, cuando se estima que se movilizaron más de cinco millones de personas dentro del país, concluyó con 34 decesos.

La cifra de víctimas mortales superó a los años previos a la pandemia, ya que en 2019 se reportaron 33 decesos, 30 en 2018 y sólo 15 en 2017.

De los 34 decesos reportados este año, 25 ocurrieron en accidentes de tránsito, de los cuales 18 involucraron motocicletas, y nueve fallecieron ahogadas.

Además, 10 de las víctimas mortales corresponden a menores de edad, seis de los cuales fallecieron ahogados, incluidos tres menores de dos años.

Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muertes en el país y así queda evidenciado cada vez transcurren épocas como la Semana Santa, donde miles de personas salen a disfrutar a distintas provincias.

De los 34 decesos reportados durante el asueto, 25 fueron por esa causa, 18 involucran motocicletas, cuatro atropellamientos, tres vehículos livianos y otros nueve fallecimientos fueron por ahogamientos.

Por la cantidad de personas desplazadas y lo que ocurrió son días normales en nuestro país, no quiero tomar eso como excusa para llamarle exitoso a un operativo donde hay luto y dolor.

El boletín sobre el operativo Semana Santa emitido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias, registra además un total de 547 personas afectadas por alcohol.

El COE calificó como preocupante que en los reportes de intoxicación por alcohol figuren niños de entre 2 y 17 años.

Eso es grave, es inconcebible, es desgarrante, que un niño de dos años aparezca intoxicado por alcohol eso lacera y duele, lastima a la familia dominicana.

El director del COE dijo que entregará el listado correspondiente a las autoridades para que procedan en consecuencia con los padres de los menores.

En comparación con el año pasado, cuando se movilizaron más de 3 millones de personas en Semana Santa, para esta ocasión más de 5 millones de ciudadanos se trasladaron a distintas demarcaciones del país.