x

Muertos en Franja de Gaza se elevan a 23,469 en las últimas 24 horas

Guerra

Los combates y los bombardeos han forzado el desplazamiento de más del 85 % de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, la mayoría de ellos en el sur.

Imagen sin descripción

Rafah Gaza. Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza han matado en las últimas 24 horas a 112 personas y 194 han resultado heridas, con lo que el total de víctimas mortales desde que comenzó la guerra en el enclave asciende a 23,469, el 70 % de ellas civiles.

Los heridos son más de 59,600, mientras que se estima que más de 7,000 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

«La ocupación israelí destruye deliberadamente barrios, infraestructuras, instalaciones civiles y sanitarias, y comete crímenes de genocidio y ejecuciones masivas en la Franja de Gaza», afirmó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

Además, las bombas han destruido 150 instituciones de salud, dejando fuera de servicio 30 hospitales y 53 centros de salud, además de atacar 121 ambulancias.

Ante la falta de operatividad de los hospitales, más de 707 heridos y 438 enfermos han sido transferidos al extranjero por el cruce de Rafah con Egipto para recibir atención médica.

«El número de heridos y enfermos a los que se permite salir de la Franja de Gaza es muy pequeño en comparación con los miles de casos que necesitan intervenciones terapéuticas para salvar vidas», indicó el portavoz, quien cifró en 6,200 los heridos que precisan tratamiento en el exterior.

Además, unos 10,000 pacientes con cáncer corren el riesgo de morir debido a que el Hospital Turco de la Amistad, especializado en oncología, está fuera de servicio.

«La situación sanitaria en los hospitales del sur de la Franja de Gaza es catastrófica e indescriptible como resultado del hacinamiento masivo en los hospitales de heridos y decenas de miles de desplazados, y la tasa de ocupación de camas es superior al 340 %», indicó Al Qudra.

Después de que el Ejército israelí haya consolidado su control de la mitad norte de la Franja, donde apenas queda población, ahora centra su ofensiva en el centro y sur, en concreto en el área de Jan Yunis, bastión de Hamás.

Los combates y los bombardeos han forzado el desplazamiento de más del 85 % de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, la mayoría de ellos en el sur.

«La acumulación de personas desplazadas en centros de acogida en medio de este clima frío ha aumentado la propagación de enfermedades respiratorias, cutáneas y otras enfermedades infecciosas, lo que representa un peligro mortal para más de 1,9 millones de personas desplazadas», indicó el portavoz de Sanidad.

Comenta con facebook