En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mujer y dos menores guatemaltecos, entre migrantes rescatados de furgón en EEUU

Mujer y dos menores guatemaltecos, entre migrantes rescatados de furgón en EEUU
Mujer y dos menores guatemaltecos, entre migrantes rescatados de furgón en EEUU
camion

Los inmigrantes rescatados

GUATEMALA– El Gobierno de Guatemala confirmó este viernes que una mujer guatemalteca y sus dos hijos menores de edad estaban entre los 39 migrantes que fueron rescatados en un camión al borde de la deshidratación y a punto de perder la vida en Texas (EE.UU.).

La Cancillería señaló que las autoridades del Condado de Frio, en Texas, rescataron a 39 inmigrantes de Guatemala, El Salvador y México en el contenedor de un furgón.

A través de una declaración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país centroamericano indicó que las personas, en el momento del rescate, se encontraban “muy afectadas por la falta de aire” y padecían “deshidratación”.

El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, se puso en contacto con las autoridades locales al tener conocimiento del incidente y constató que dentro del vehículo viajaban tres personas de nacionalidad guatemalteca, una mujer con sus dos hijos menores de edad.

Los tres “se encuentran bien de salud”, agregó la fuente.

Un vídeo divulgado por la Oficina del Alguacil del Condado de Frío y que reproducen hoy medios locales muestra el rescate de los 39 inmigrantes.

En el vídeo (bit.ly/1Oq7SG6) se puede ver cómo varios oficiales sacan a varios migrantes desesperados del remolque de un camión que había sido reportado por un testigo que vio cómo el conductor pedía a los indocumentados que volvieran a su escondite en una parada.

El conductor, Drew Christopher Potter, de 33 años, fue acusado de cuatro cargos de intento de tráfico de personas y el transporte de 39 indocumentados, entre ellos cuatro menores, con nacionalidades de Guatemala, El Salvador y México.

Si es encontrado culpable el conductor puede ser condenado a hasta 10 años de prisión.

El ayudante del alguacil de Frío, Aaron Ramírez, indicó al canal local KSAT que quedaron sorprendidos al abrir las puertas del remolque y ver como varias personas intentaban salir del camión y conseguir respirar aire fresco al borde del desvanecimiento.

Tras ser tratados en un hospital, los inmigrantes fueron transferidos a la Patrulla Fronteriza en Laredo.

Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), adelantó el jueves a la Agencia Efe en Los Ángeles cifras de un documento que será publicado el 15 de octubre, el cual refleja que en los años fiscales 2014 y 2015 la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo a 76.572 menores inmigrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La cancillería guatemalteca reiteró este viernes “su compromiso” de brindar “atención, protección y asistencia consular” a todos los guatemaltecos que se encuentren fuera del país, sin importar su situación migratoria

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *