En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mujeres ampáyeres suenan su voz para ganar un lugar en el béisbol mexicano

Mujeres ampáyeres suenan su voz para ganar un lugar en el béisbol mexicano
Mujeres ampáyeres suenan su voz para ganar un lugar en el béisbol mexicano

REDACCIÓN DEPORTES.- Dos mujeres ampáyeres han tomado posición detrás de “home plate” para hacer sonar su voz en los diamantes mexicanos y abrir la posibilidad de que al menos una fémina forme parte del grupo de jueces en la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Luz Alicia Gordoa, de 41 años, y Paulina Barajas, de 34, ampáyeres en formación, son las dos mujeres que se han preparado y han recibido oportunidades en algunos juegos para reforzar sus conocimientos como árbitros y sus avances en juegos formales.

“Me siento satisfecha y orgullosa de ser la punta de lanza en la inclusión de mujeres ampáyeres (en el béisbol mexicano)”, declaró a los medios Gordoa.

Para cumplir con el objetivo de dirigir juegos en el circuito profesional en el corto plazo, ambas se han preparado desde el 28 de octubre en la academia de la LMB, ubicada en el estado de Nuevo León.

Luz Alicia debutó el 23 de noviembre en la Liga Invernal Mexicana (LIM) en el juego entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya y estuvo a cargo de la tercera base.

Su trabajo en ese juego le ayudó para ser tomada en cuenta para actuar el fin de semana en la última serie de la temporada regular de la LIM, entre Cajeteros de Celaya y Diablos Rojos del México, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre en Ciudad de México.

“Tengo la cabeza fría y los pies en la tierra para enfrentar las dificultades y aceptar y aprender cuando haya algún error” , apuntó Gordoa, quien dijo llevar “el béisbol en el corazón” luego de que por 21 jugó sóftbol, una derivación del béisbol.

Nacida en Culiacán, Sinaloa, tierra beisbolera por tradición, Luz Alicia cuenta con cinco años de experiencia impartiendo justicia en los terrenos de juego y además ha sido árbitro en partidos de fútbol durante 20 años.

“Tuve el respaldo de mi familia (para participar como ampáyer y árbitro) principalmente de mi hija”, contó Gordoa.

Por su parte, Paulina debutó el 28 de noviembre y fue la encargada de “cantar” las bolas y los strikes en el juego entre Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey en un juego de oficial de la Liga Rookie 2017.

Originaria de la Ciudad de México, Barajas, casada y con dos hijos, cuenta con siete años de experiencia de siete años como ampáyer en los que ha participado en torneos de Ligas Infantiles y Juveniles de la capital mexicana como Liga Olmeca, Liga Lindavista y Liga Maya.

“La idea de incluir mujeres ampáyers llevaba algunos años gestándose en la LMB, pero hasta esta administración se dieron las condiciones (para su preparación y su debut)”, apuntó Luis Alberto Ramírez, coordinador de ampáyeres de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

El juez, con 28 años de experiencia, aseguró tanto Luz Alicia como Paulina son los principales prospectos para debutar como ampáyeres en 2018 y en sus primeros juegos señaló que “sus decisiones han sido acertadas”.

Con esta apertura, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) mediante la Liga Invernal Mexicana (LIM) ha abierto la puerta para que mujeres actúen como jueces, una estrategia para la inclusión y la equidad de género, que espera repercuta en la afición al béisbol y la sociedad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *