Guatemala.- Cientos de mujeres recorrieron este sábado las principales calles de la Ciudad de Guatemala para exigir justicia por miles de víctimas de violencia y libertad para aquellas que están bajo persecución política, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
«Salimos a la calle para denunciar todas las atrocidades que vivimos en Guatemala, pero este año resaltamos fuertemente la violencia política y estructural», dijo a EFE Juana Sales, dirigente del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’.
Las mujeres marcharon por el centro de la capital guatemalteca con pancartas con retratos de juezas, periodistas, fiscales y activistas que han sido perseguidas por denunciar la corrupción de su país.
En opinión de Sales, el Estado de Guatemala lleva muchos años ignorando los derechos constitucionales de las mujeres y «las denuncias por abusos no proceden y algunas son atendidas hasta cinco años después», resaltó.
Entre 2019 y 2023, al menos 30 mujeres, que se desempeñaban como operadoras de justicia o periodistas, han salido al exilio y denunciado ser víctimas de «persecución política» por parte del Ministerio Público (Fiscalía).
La marcha, que partió desde la Corte Suprema de Justicia, fue encabezada por un grupo de niñas en bicicletas y mujeres indígenas con flores, que lanzaban consignas en contra de los más de 32,000 casos de violación y 290 muertes violentas registradas este año en Guatemala.
Desde la visión de Juana Sales, la desatención del Estado es aún más crítica en los servicios de salud públicos de las comunidades indígenas, donde no existe atención médica adecuada para mujeres embarazadas.
«Preocupa que los embarazos en niñas y adolescentes siguen en aumento sin ningún tipo de medida para detenerlos», concluyó Sales.
Entre enero y agosto de 2023, Guatemala registró 43.331 nacimientos en menores de 18 años, según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).