En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mujeres jóvenes son las que más abandonan su tierra natal ¿por qué?

Mujeres jóvenes son las que más abandonan su tierra natal ¿por qué?
Mujeres jóvenes son las que más abandonan su tierra natal ¿por qué?

Por: Manuel Méndez

INDEPENDENCIA, República Dominicana.- Además de separar a numerosas familias, la migración interna trae consigo grandes cambios a las poblaciones más vulnerables, siendo otro de sus principales, la pérdida de su representación en el Congreso Nacional, al punto de repercutir en el venidero proceso electoral.

Cada salida de las personas de las poblaciones más desposeídas, se convierte en un voto menos para lograr representaciones en el primer poder del Estado.

El estudio más reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) arrojó que la población joven y las féminas son los que más abandonan su tierra natal.

Es precisamente este cambio que motiva a que la Junta Central Electoral (JCE) tome medidas a través de una resolución en la que establece que por densidad poblacional serán distribuidos los diputados.

Mientras, la población tiene su propia valoración.

Dentro de las provincias más expulsoras de sus habitantes que perderán un diputado están: Barahona, de cuatro baja a tres, San Juan, de cinco quedará con cuatro.

Se salvan Elías Piña, Pedernales, Independencia, pero, porque constitucionalmente tienen el mínimo.

Mientras un escaño menos también tendrá otras siete provincias.

Pese a que en el país solo se habla de la inmigración de haitianos y de los dominicanos que salen del país, este cambio interno también trae consigo grandes consecuencias que suelen impactar hasta en lo psicológico.

Pero ¿cómo podría revertirse o detenerse esta realidad?

Desesperanza y desolación es el sabor que deja la migración interna en esas localidades de la República Dominicana donde se proyecta que de no haber un impulso de bienestar a mejorar sus calidades de vida, en los próximos años la despoblación, seguirá siendo su sello.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *