Mujeres luchan por salir adelante con la venta de cuadros en Bávaro

BÁVARO, República Dominicana.- Detrás del sol que cubre el cielo de Bávaro se esconde la comunidad, Haití Chiquito, donde las necesidades básicas son escasas. Sin embargo, un grupo de mujeres de esta comunidad ha logrado mejorar esta cruel realidad con sus propias manos con la fabricación de cuadros.

Francis Polo, residente Haití Chiquito, afirmó que “aquí lo que se sufre, se dicen que estamos en Bávaro aquí se sufre igual que en cualquier batey”.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/03/CHIQUITO-HIST-JH.flv 500 295]

Polo se refiere a los 17 años que lleva viviendo en Haití Chiquito, pero de repente, hace un año, su vida tomo un giro.

“Una señora vino y nos encontró aquí ahí estábamos sentada bajo una mata haciendo cuento, y eso y ella es muy buena, y nos preguntó si nosotros le enseñamos hacer algo ustedes lo hacen, claro que si. Nos llevó a la escuela y nos dio el curso, ahí aprendimos y ahí lo hicimos”, explicó Polo.

Mientras que por primera vez, Ana Rijo se siente realizada.

“Nosotros también aprendemos de que es bueno, porque aprendemos podemos respetar la zona privada. Pero también no deben de dejarnos entrar sin problema porque esto es algo para nosotros sustituirnos, porque somos madres solteras la mayoría nada más no soy yo somos varias mujeres que dependemos de esto”, dijo Rijo.

Con más de 50 cuadros sin terminar, Rijo los decora en su tiempo libre, porque tiene que cumplir con otro trabajo.

Para ambas mujeres esto ha sido una bendición. Cada cuadro se vende por unos 200 pesos.