En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mujeres podrán prestar su útero para procreación en México

Mujeres podrán prestar su útero para procreación en México
Mujeres podrán prestar su útero para procreación en México

Mujer embarazada.

México.- La Asamblea Legislativa de Ciudad de México aprobó hoy y por mayoría una ley que permite y regula el préstamo de úteros para la procreación de hijos, una práctica conocida como gestación subrogada.   La Ley de Gestación Subrogada, la primera en su tipo en México, establece que esta práctica será “sin fines de lucro y no generará ningún parentesco entre la mujer que preste su útero y el bebé”.

Según la norma, los solicitantes se harán cargo de todos los gastos médicos desde la transferencia de embriones hasta el término del embarazo.

Además se requiere un contrato ante notario público en el que la mujer con capacidad de gestación dé su consentimiento para que se le implante un embrión para desarrollar el embarazo en beneficio de otra mujer o de dos personas, unidas en matrimonio o concubinato.   Una vez concluido el proceso de gestación, la mujer tiene la obligación de entregar al menor después de su nacimiento ya que de no hacerlo podrá abrirse un proceso civil o incluso penal en su contra.

En caso de que el producto sufra de malformaciones genéticas, quienes podrán decidir si se interrumpe el embarazo es la pareja que aportó el óvulo y los espermatozoides y si pone en riesgo la vida de la mujer embarazada ésta podrá pedir la interrupción del proceso.

Las mujeres solo puedan prestar su útero un máximo de dos veces. También únicamente se podrá recurrir a la maternidad subrogada cuando esté demostrado que la pareja que lo solicita tiene problemas de fertilidad y la mujer gestante está en óptimo estado de salud.

Por 40 votos a favor, 10 abstenciones y uno en contra se aprobó esta ley que será enviada a la Alcaldía del Distrito Federal para su análisis y promulgación.

La legisladora local Marisela Contreras, impulsora de la iniciativa, confió en que la norma “represente una alternativa para atender los problemas del ciclo reproductivo de las personas” e informó que de acuerdo a cifras oficiales en México existen 1,5 millones de parejas con problemas de infertilidad.

El proceso médico podrá hacerse tanto en hospitales públicos y privados que cuenten con la infraestructura necesaria.   Este tipo de leyes se tienen en países como Australia, Alemania, Noruega, Suecia y Francia, y sólo en Ucrania y Kazajistán se puede cobrar por el préstamo del útero, según señala el decreto de ley.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *