Por: Gabriela Andujar
SANTO DOMINGO.- Desde hace meses, múltiples factores provocan la contaminación ambiental en Los Pinos de Guachupita, lo que genera infecciones a toda la comunidad, según indican sus residentes, quienes piden a las autoridades mejorar la calidad de los servicios básicos que reciben, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Al menos seis meses tienen recibiendo el agua con características insalubres los residentes de este populoso sector de la capital; dicen que esto se ha convertido en un foco de infección para los comunitarios, y se traduce además en un gasto extra de sus ingresos para poder consumir agua potable por otros medios.
Además se quejan del descuido de los pozos filtrantes por parte de las autoridades, al indicar que están tapados, lo que provoca el cúmulo de aguas negras en la zona.
A medida que se acercan los periodos de lluvia la preocupación aumenta entre las familias de Los Pinos de Guachupita, por lo que claman a las autoridades que resuelvan estas problemáticas, especialmente la de los filtrantes antes que inicie la temporada ciclónica.
Otra situación que afecta a los moradores de este sector es que, pese a que tienen el sistema de energía eléctrica por prepago, sufren apagones de hasta por 7 horas consecutivas.
Guachupita es un populoso barrio de la capital, que se encuentra entre La Ciénaga y Los Guandules, próximo al río Ozama.
Y es que debido a la falta de energía eléctrica tanto las mañanas, como las tardes incluso las noches, las calles de este pintoresco barrio de Guachupita se convierten en espacios de entretenimiento tanto para niños como para adultos.