La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), no solo causó revuelo con el anunció de los próximos anfitriones para la Copa Mundial del 2026, donde adjudicó a Estados Unidos, México y Canadá para celebrar el certamen, algo atípico en el evento, sino, también, que reveló un nuevo formato, el cual integrará más selecciones.
Este evento contará con 48 equipos, rompiendo con el estándar tradicional de 32, esto con el objetivo de hacerlo más popular, incluir más estrellas futbolísticas, mejorar los ingresos y despertar más interés en los fanáticos o hinchas.
Desde Francia 1998, el formato no había cambiado. Anterior a ese año, en 1994, la FIFA pasó de 24 selecciones a 32 equipos, incrementándole ocho nuevos países competidores. Ahora para el 2026 se trata de un aumento de 16 competidores.
En efecto, el total de partidos disputado pasara de 64 a 80 juegos. Sin embargo, el número máximo de partidos jugados por cada finalista no aumentará, manteniéndose en sólo siete: dos partidos de la fase de grupos y cinco de la fase eliminatoria.
La Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que ahora tiene 4.5 cupos, para el 2026 tendrá 8.5 para un aumento de cuatro. Las Confederación Africana de Fútbol (CAF) reportó cinco cupos, a partir del 2026 reflejará 9.5, es decir, 4.5 espacios más. Estas serán los hemisferios que tendrán más equipos de cara al próximo mundial.
En tanto, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), incrementaran sus equipos a tres, respectivamente. Asimismo, las federaciones de la región Sudamericana (2) y Oceanía (1), realizaran lo propio.
La FIFA aún no ha confirmado oficialmente, pero se espera que los tres anfitriones -Estados Unidos, Canadá y México- se clasifiquen automáticamente, como es tradición en el torneo de la Copa Mundial. ¿Pasará esto?