x
29 Marzo 2024

"Mundial de las favelas" concluye en Río de Janeiro con Zico como testigo

Mundial de las Favelas

Mundial de las Favelas

RÍO DE JANEIRO.- La «Copa Social», un torneo de fútbol paralelo al Mundial de Brasil 2014 disputado por equipos de ocho favelas de Río de Janeiro, finalizó hoy con la victoria del conjunto de Rocinha, la mayor barriada pobre de la ciudad, y con el exfutbolista Zico como testigo de honor de la final.

Este campeonato juvenil con fines educativos y de integración fue disputado por equipos de ocho diferentes favelas, cada uno de los cuales vistió los colores de alguna selección campeona del mundo, y contó con la que participación de un total de 96 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

El brasileño Zico, ídolo del club Flamengo y de la selección brasileña, apoyó la organización de este torneo a través de su proyecto social «Zico 10» y estuvo presente en la final celebrada en Río de Janeiro, en la que se enfrentaron dos de las mayores favelas de la ciudad, Rocinha y Vidigal.

La selección española fue representada en el torneo por la favela de Santa Marta, ubicada en el barrio de Botafogo y que fue la primera comunidad en la que el Gobierno montó una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidos los cuarteles policiales permanentes instalados en barriadas que antes eran controladas por bandas de narcotraficantes.

AL igual que La Roja, el equipo de Santa Marta no tuvo un buen papel dado que quedó en octava posición.

José Luiz de Oliveira, entrenador del equipo de la comunidad de Santa Marta, dijo a Efe que «lo más importante no es el resultado sino la responsabilidad y el compromiso de los niños, que se levantaban a las 6.00 de la mañana y, sobre todo, la integración»

«Tener compromiso y buenas notas en el colegio», esos son los requisitos principales que Oliveira exige a los niños para poder formar parte del equipo.

Fernando Banucci, uno de los coordinadores de este campeonato, afirmó que lo más importante es que «los niños puedan tener un futuro» y puso como ejemplo a dos jóvenes que gracias a esta iniciativa social lograron aprobar los exámenes de acceso a la universidad para comenzar sus estudios en medicina.

Al final del acto, Zico entregó las medallas de oro a los jugadores del equipo presentado por la favela de Rocinha, que defendió los colores de Inglaterra y que se impuso a «Francia» por 3-2 en la segunda parte de la prórroga.

El campeón del torneo recibiría como premio el césped artificial sobre el que se disputaron los partidos, pero una buena muestra del ambiente de integración y colaboración entre las favelas fue el hecho de que las dos comunidades que disputaron la final decidieron donarle el premio a Santa Marta debido a que es más necesaria allí.

«Estamos muy agradecidos», aseguró a Efe Oliveira después de enterarse del regalo que sus compañeros hicieron a la favela, en la que el realiza una importante labor social con los niños y adolescentes.

En Brasil existen multitud de iniciativas sociales relacionadas con el fútbol, que adoptan la práctica de este deporte como herramienta para la integración de los niños y adolescentes en la sociedad y para conseguir que se centren más en su educación y alejarlos del mundo del narcotráfico, muy presente en estos lugares.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube