Los ministros de Asuntos Exteriores de 18 países de la UE y de América Latina afirmaron este viernes que la crisis del coronavirus "no es sino un motivo más para el refuerzo del sistema multilateral", por lo que acordaron reforzar su cooperación y mantener un diálogo regular.

MADRID.- Los ministros de Asuntos Exteriores de 18 países de la UE y de América Latina afirmaron este viernes que la crisis del coronavirus "no es sino un motivo más para el refuerzo del sistema multilateral", por lo que acordaron reforzar su cooperación y mantener un diálogo regular.

La conferencia fue una iniciativa de Francia, España y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, y reunió a los ministros de Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre representantes de ambas regiones desde la reunión de ministros de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas en julio de 2018, y su objetivo era acordar una respuesta sanitaria internacional coordinada y reforzar el diálogo político.

Al término de la reunión, los ministros adoptaron una declaración en la que se comprometen a "apoyar la producción y el acceso justo y universal" a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios y a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica.

Además, estos países de la UE y América Latina acordaron "reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible".

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, recordó que, desde el inicio de la crisis, "España ha puesto en marcha una serie de mecanismos para tratar de ayudar a los países latinoamericanos", como el impulso a los "Diálogos del COVID-19", para "compartir experiencias y lecciones aprendidas y generar redes de expertos", según un comunicado.

Además, la ministra subrayó el éxito de la iniciativa española de celebrar una conferencia de donantes para apoyar a los refugiados venezolanos y la reunión virtual del presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, con diez presidentes de la región para "generar conciencia" sobre las necesidades de financiación de los países latinoamericanos en el contexto de la pandemia.