x
República Dominicana

La ONU prioriza condenar ataques de Irán a pedir a todas las partes que paren su ofensiva

Rusia presentó una propuesta instando a todas las partes a cesar la ofensiva, pero solo recibió apoyo de Rusia, China, Somalia y Pakistán, con nueve abstenciones.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 11 de marzo, 2026, 07:11 PM
  • Publicado: 11 de marzo, 2026, 07:11 PM
La ONU prioriza condenar ataques de Irán a pedir a todas las partes que paren su ofensiva
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Naciones Unidas. — El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó este miércoles una resolución, presentada por Baréin, que condena los bombardeos de Irán a países de Oriente Medio. La medida responde al operativo conjunto de Estados Unidos e Israel, mientras que otra propuesta presentada por Rusia, que instaba a “todas las partes” a cesar la ofensiva, fue rechazada.

El texto contra los bombardeos iraníes salió adelante con el apoyo de 13 de los 15 países del órgano. Rusia y China se abstuvieron, argumentando que la resolución estaba “desequilibrada” y era “sesgada y parcial”.

  • «Confunde la causa y el efecto», declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Resultado del voto y respaldo internacional

El documento ruso, que no mencionaba a ningún país “intencionadamente” para lograr consenso, solo contó con el apoyo de Rusia, China, Somalia y Pakistán. Hubo un voto en contra de Letonia y Estados Unidos, y nueve abstenciones, entre ellas Francia, Reino Unido y Colombia.

La resolución presentada por Baréin, en nombre de Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, “exige” a Irán que ponga fin inmediato a toda provocación o amenaza contra los Estados vecinos. Antes de la votación, contaba con el respaldo de 135 países, incluyendo Estados Unidos e Israel, además de Reino Unido, Francia y España.

El embajador bareiní ante la ONU, Jamal Alrowaiei, afirmó que el resultado refleja la “firmeza” de la comunidad internacional frente a los ataques injustos y hostiles de Irán.

Bombardeos y consecuencias humanitarias

Teherán inició los ataques a los países árabes del Golfo Pérsico y a Jordania, donde Washington mantiene bases militares, como respuesta al operativo conjunto de Estados Unidos e Israel. Los bombardeos han causado más de una decena de muertos y más de un centenar de heridos.

El representante iraní, Amir Saeid Iravani, calificó la resolución como una “injusticia flagrante” contra su país, al que consideró “la principal víctima de un claro acto de agresión”. Iravani alertó que la resolución establece “impunidad” y envía un mensaje “erróneo” que envalentona a los agresores.

Por otro lado, agradeció a las delegaciones de Rusia y China por sus esfuerzos en presentar una resolución “imparcial”.

Resolución rusa y oposición

El documento de Rusia, con cuatro puntos generales, pedía a “todas las partes” cesar inmediatamente sus actividades militares y evitar una mayor escalada en Oriente Medio. Sin embargo, la mayoría de los miembros se abstuvo, y Estados Unidos justificó su oposición acusando a Rusia de proteger a su aliado, Irán.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, defendió el operativo conjunto con Washington, recordando los 47 años de Irán como República Islámica, durante los cuales, según él, se cometieron miles de asesinatos de civiles y amenazas constantes.

Los bombardeos en Irán, iniciados tras el ataque conjunto del 28 de febrero, han dejado miles de muertos, incluyendo 168 niñas en un colegio, al exlíder supremo ayatolá Alí Jameneí y gran parte de su cúpula militar.

Según la Media Luna Roja y el embajador Iravani, al menos 1.332 civiles han muerto en ataques en 636 lugares del país desde el inicio de los bombardeos, aunque no se ha actualizado el balance en los últimos días.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

¡Qué vergüenza!

Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.

11 marzo 2026

Pregunta del día

Raquel Peña califica de “inaceptable” maltrato a niña en guardería y pide expulsión de regidor acusado de violación

Sobre el regidor de Nigua acusado de violación, Peña cree que debería ser expulsado del PRM y espera que avance el proceso judicial.

Raquel Peña respalda eliminar candidaturas independientes y apuesta por fortalecer los partidos

La vicepresidenta resaltó la importancia de robustecer la institucionalidad democrática del país eliminando las candidaturas independientes.

Macron dice que la capacidad militar de Irán «no se han reducido a cero»

"He leído que podría ser posible, pero no tengo confirmación", aseguró.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar