Bagdad.- Al menos 80 paramilitares murieron y 270 resultaron heridos en bombardeos estadounidenses contra posiciones en Irak de la agrupación Fuerzas de Movilización Popular (FMP) desde el inicio de la guerra de Irán a finales de febrero, informó este viernes esta formación integrada en las Fuerzas Armadas iraquíes.
«El balance de la agresión sionista-estadounidense contra Irak» fue de 80 muertos y 270 heridos entre el 28 de febrero y el 8 de abril, dijo la agrupación en un escueto comunicado, en el que no aportó más detalles.
Tras el estallido de la guerra en Irán, algunas milicias de las FMP han actuado al margen de la formación y han atacado intereses estadounidenses dentro de Irak, principalmente bases militares y misiones diplomáticas como la embajada de EE.UU. en Bagdad, a lo que Washington respondió con dureza.

Escalada de ataques y represalias
Los bombardeos estadounidenses han apuntado contra cuarteles de milicias proiraníes como la poderosa Kataib Hizbulá, considerada terrorista por Washington, en diferentes provincias de Irak como Al Anbar o Nínive.
Las Fuerzas de Movilización Popular, creadas en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), surgieron tras un edicto religioso de la máxima autoridad chií de Irak.
- El ayatolá Ali al Sistani impulsó esta estructura, que hoy agrupa decenas de milicias de distinto signo, algunas con vínculos estrechos con Irán.
Milicias y coordinación regional
Algunas de las milicias más poderosas de las FMP han actuado al margen de la formación desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Estas facciones conformaron una agrupación paraguas denominada Resistencia Islámica en Irak para reivindicar ataques contra objetivos estadounidenses.
A lo largo de la guerra en Irán, esta coalición —integrada por grupos vinculados a Kataib Hizbulá y otras milicias— ha reivindicado cientos de ataques contra posiciones de Estados Unidos en territorio iraquí.
Según informaron recientemente las FMP, las posiciones más castigadas por los bombardeos estadounidenses han sido las asociadas a las brigadas 45 y 47.
