La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este lunes en Palacio Nacional al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para abordar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una segunda ronda de negociaciones bilaterales que ambas partes calificaron como “positiva”.

Reunión en Palacio Nacional

Sheinbaum informó en redes sociales que sostuvo un encuentro con la delegación estadounidense encabezada por el embajador Jamieson Greer, representante comercial para las conversaciones del T-MEC, destacando que las discusiones continúan avanzando de manera positiva.

Avances en la negociación del T-MEC

La mandataria explicó que México ya ha presentado propuestas específicas en reuniones previas y expresó su expectativa de lograr avances concretos con la visita del funcionario estadounidense, quien llegó al país el día anterior.

En el encuentro participan además el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el titular de Agricultura, Julio Verdegué; y la representante de México en el Banco Mundial, Diana Alarcón.

Sectores estratégicos en discusión

Sheinbaum señaló que uno de los temas prioritarios para México es el de los sectores del acero, aluminio y automotriz, áreas en las que buscan alcanzar acuerdos previos dentro del marco de la revisión del tratado comercial.

“Queremos que permanezca el tratado con algunas mejoras, pero en esencia es una revisión lo que se está planteando”, afirmó la presidenta durante su conferencia de prensa diaria.

Empresarios y continuidad del diálogo comercial

Tras la reunión con la mandataria, Jamieson Greer sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios mexicanos, con énfasis en los sectores del acero y la industria automotriz, considerados estratégicos para la relación comercial entre ambos países.

Contexto de las negociaciones del T-MEC

La primera ronda formal de negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se realizó a finales de marzo en Washington, dando inicio a un proceso de revisión del tratado que busca fortalecer la integración económica de América del Norte bajo un enfoque de cooperación comercial y estabilidad regional.