La producción industrial de Japón aumentó un 0,8 % el pasado abril con respecto al mes precedente, marcando el primer crecimiento en tres meses gracias a la producción de maquinaria general y equipos electrónicos, según los datos publicados este viernes por el Gobierno.

Este aumento contrasta con la caída del 0,5 % de marzo, lo que constata que la actividad de las fábricas japonesas sigue «fluctuando de forma indecisa», afirmó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

  • En relación con abril de 2025, la producción aumentó un 2,3 %.

Además del crecimiento este abril en los índices de producción, los envíos también aumentaron un 1,5 %, aunque los inventarios experimentaron un descenso del 0,2 % y la relación de inventarios bajó un 0,7 %.

La industria que más influyó en el aumento de la producción fue la dedicada a la maquinaria de uso general y orientada a los negocios, seguida de la maquinaria eléctrica y equipos electrónicos de información y comunicación, gracias, en parte, a la creciente demanda de semiconductores y tecnología para la inteligencia artificial.

  • Por el contrario, los sectores que registraron descensos fueron el de los vehículos de motor, y los productos químicos inorgánicos y orgánicos, lastrados por la inestabilidad en el suministro de crudo y derivados hacia Japón como consecuencia de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y el consiguiente cierre del estrecho de Ormuz, que canaliza cerca del 20 % del petróleo mundial.

El METI prevé que la producción industrial aumente un 5,1 % en mayo, una revisión al alza frente al 2,2 % estimado el pasado mes, aunque estima una reducción de la producción para el mes de junio del 0,4 %.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y se considera un indicador clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente de sus exportaciones manufactureras. 

Temas

crecimiento maquinaria abrildemanda semiconductores japoneconomia exportaciones japonimpacto guerra oriente medioproduccion industrial japon