Bogotá, Colombia.- El equipo del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, solicitó este viernes al Congreso evaluar la posibilidad de trasladar fuera de Bogotá la ceremonia de toma de posesión prevista para el próximo 7 de agosto, y celebrarla en una instalación militar.

La propuesta ha generado cuestionamientos en Colombia debido a los retos legales, logísticos y de seguridad que implicaría movilizar a los congresistas, invitados internacionales, autoridades y equipos de apoyo hacia otra ciudad.

La solicitud fue presentada mediante una carta firmada por Mariana Pacheco, coordinadora del equipo de transición, quien manifestó el interés del próximo Gobierno de que la investidura se realice “en un lugar distinto a la ciudad de Bogotá”, aunque no especificó oficialmente cuál sería la sede.

Medios colombianos señalan que una de las opciones sería un batallón militar en Popayán, capital del departamento del Cauca, una zona afectada durante años por la violencia relacionada con el conflicto armado.

De la Espriella promete descentralizar el poder y conectar con cada rincón de Colombia

Congreso deberá determinar si puede sesionar fuera de Bogotá

La Constitución colombiana establece que el presidente debe juramentarse ante el Congreso. Tradicionalmente, la ceremonia se celebra en el Salón Elíptico del Capitolio o en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Ante la falta de antecedentes recientes de una investidura celebrada en otra ciudad, el equipo de De la Espriella pidió al Congreso aclarar si tiene la facultad legal para trasladar temporalmente su sede.

También solicitó precisar la cantidad mínima de congresistas que tendría que asistir para que la sesión sea válida fuera de la capital. El documento recuerda que la juramentación presidencial es un acto solemne y no requiere una votación.

Además, el equipo de transición pidió que se explique el procedimiento necesario para proponer, discutir y aprobar un acuerdo conjunto entre el Senado y la Cámara de Representantes que autorice el cambio de sede.

Pacheco solicitó igualmente conocer los plazos disponibles para organizar el acto antes del 7 de agosto, tomando en cuenta que el nuevo Congreso, elegido el pasado 8 de marzo, quedará instalado el próximo 20 de julio.

Traslado implicaría una compleja operación logística

La propuesta ha recibido críticas por la dificultad de trasladar a otra ciudad a los 108 senadores y 188 representantes, así como a presidentes, jefes de Gobierno, delegaciones internacionales, autoridades colombianas, miembros de seguridad, personal de protocolo y equipos de prensa.

Se espera que los legisladores del Pacto Histórico ejerzan una fuerte oposición al próximo Gobierno desde el inicio, incluyendo posibles protestas o cuestionamientos durante la ceremonia de toma de posesión.

Temas relacionados

abelardo de la espriellabatallón militarbogotácongreso de colombiainvestidura presidencialpopayán