Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, prevista para el próximo 7 de agosto, al insistir en que las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por un fraude electoral.

Además, informó que en los próximos días serán presentadas nuevas acciones judiciales para impugnar los resultados.

Durante un Consejo de Ministros, Petro afirmó que mantiene su postura porque, según dijo, el proceso de escrutinio aún no ha concluido de forma definitiva, especialmente en lo relativo a los votos emitidos en el exterior.

«Yo no puedo aceptar a un presidente, y por eso no voy a estar el 7 de agosto en ninguna parte, ni darle la mano», expresó el mandatario.

De la Espriella suspende la transición con Gobierno de Petro, que no reconoce su triunfo

Asegura que las irregularidades ocurrieron en el voto en el exterior

El jefe de Estado sostuvo que las presuntas irregularidades se concentraron en el consulado de Colombia en Los Ángeles, Estados Unidos, donde, según denunció, no se entregaron los escrutinios correspondientes a los votos en el exterior.

Petro aseguró que el supuesto fraude estaría relacionado con alrededor de 848,000 votos y afirmó que también se habrían registrado anomalías en consulados de Venezuela y España.

El mandatario recordó que anteriormente denunció la existencia de un servidor IP ubicado en Los Ángeles que, según su versión, habría intervenido en el proceso de escrutinio mediante algoritmos que alteraron los resultados a favor de De la Espriella.

Asimismo, afirmó que una mujer que presentó una denuncia ante la justicia estadounidense habría sido víctima de un atentado tras sufrir daños en el software de su vehículo eléctrico.

Anuncia nuevas demandas penales y de nulidad

Petro informó que este jueves su equipo presentará nuevas demandas penales y de nulidad electoral, respaldadas con las pruebas que, asegura, ha recopilado durante las últimas semanas.

El presidente también sostuvo que la presunta injerencia extranjera en la campaña constituye un delito y podría ser una causal para anular las elecciones, de acuerdo con la legislación colombiana.

Hasta el momento, las autoridades electorales colombianas mantienen el resultado que dio como ganador de las elecciones presidenciales a Abelardo de la Espriella, mientras continúan las controversias planteadas por el mandatario saliente.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia dio como ganador a Abelardo de la Espriella, quien fue declarado presidente electo por las autoridades electorales.

Desde que se conocieron los resultados, el presidente Gustavo Petro ha cuestionado la transparencia del proceso y ha denunciado un supuesto fraude electoral, especialmente en el escrutinio de los votos emitidos en el exterior.

El mandatario sostiene que las irregularidades habrían ocurrido principalmente en el consulado de Colombia en Los Ángeles, Estados Unidos, y también en sedes diplomáticas de Venezuela y España.

Petro ha asegurado que presentará demandas penales y de nulidad electoral para impugnar los resultados y ha afirmado que cuenta con pruebas sobre las presuntas irregularidades.