El medio también indicó que esas cifras mencionadas incluyen $ 85 mil millones para entrenar al ejército afgano vencido, el cual se retiró desde el repentino cierre de la Base de la Fuerza Aérea de Bagram por parte del Pentágono a principios de julio y $ 800 mil millones en costos directos de guerra. 

REDACCIÓN.- Durante el fin de semana, mientras el presidente afgano Ashraf Ghani huía a Tayikistán, también admitía en un comunicado que los talibanes habían ganado “con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autopreservación de sus compatriotas”.

De acuerdo con un informe de la revista Forbes, durante los 20 años que pasaron desde el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en la guerra con Afganistán. “Eso es $ 300 millones de dólares por día, todos los días, durante dos décadas. O 50.000 dólares por cada uno de los 40 millones de habitantes de Afganistán. En términos más básicos, el Tío Sam ha gastado más en mantener a raya a los talibanes que el patrimonio neto de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y los 30 multimillonarios más ricos de Estados Unidos, juntos”.

El medio también indicó que esas cifras mencionadas incluyen $ 85 mil millones para entrenar al ejército afgano vencido, el cual se retiró desde el repentino cierre de la Base de la Fuerza Aérea de Bagram por parte del Pentágono a principios de julio y $ 800 mil millones en costos directos de guerra.

Por su parte, los contribuyentes de Estados Unidos le han dado a los soldados afganos 750 millones de dólares al año en nómina, lo que quiere decir que, en total, el Proyecto Costes de la Guerra de la Universidad de Brown estimó que el gasto total fue de 2,26 billones de dólares.

Los costos en pérdida de vidas son mayores: “Ha habido 2.500 militares estadounidenses muertos en Afganistán y casi 4.000 contratistas civiles estadounidenses más muertos. Eso palidece frente a los aproximadamente 69.000 policías militares afganos, 47.000 civiles muertos y 51.000 combatientes de la oposición muertos. Hasta ahora, el costo de atender a 20.000 víctimas estadounidenses ha sido de 300.000 millones de dólares, y se espera que lleguen aproximadamente medio billón".

Los investigadores de la Universidad de Brown estiman que ya se han pagado más de $ 500 mil millones en intereses, “incluidos en la suma total de $ 2,26 billones, y se calcula que para 2050 el costo de los intereses por sí solo en nuestra deuda de guerra afgana podría alcanzar los $ 6,5 billones. Eso equivale a 20.000 dólares por cada ciudadano estadounidense’'.

Por su parte, Estados Unidos pidió este martes a los talibanes que cumplan las promesas de respetar los derechos de los ciudadanos, incluidas las mujeres, que hicieron tras tomar el poder en Afganistán.

“Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaración y la cumplan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al responder preguntas tras la primera conferencia de prensa de los talibanes desde la toma de Kabul.

En su primera conferencia de prensa después de tomar el control de Kabul los talibanes anunciaron el martes que estaban comprometidos con los derechos humanos según las líneas islámicas.

Cuando se le preguntó acerca de la promesa, el portavoz del Departamento de Estado precisó sobre el pronunciamiento de los talibanes que“creo que lo que importará es cómo eso se verá, si y cuando lo veamos puesto en práctica. Nunca les hemos tomado la palabra directamente”.

Entre otras cosas, los talibanes impusieron reglas draconianas para las mujeres y las niñas durante su régimen de 1996-2001, incluida la prohibición de la educación femenina.

Fuente: Semana