Están convocados en todo el país 48,8 millones de ciudadanos, que pueden elegir entre doce candidatos.

PARÍS.- Los colegios electorales abrieron esta mañana en la Francia metropolitana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con Emmanuel Macron y Marine Le Pen muy próximos en los sondeos.

Están convocados en todo el país 48,8 millones de ciudadanos, que pueden elegir entre doce candidatos.

Los votantes pueden depositar las papeletas en las urnas entre las 8.00 hora local (6.00 GMT) y las 19.00 (17.00 GMT) en la mayor parte de Francia y hasta las 20.00 (18.00 GMT) en las grandes ciudades.

Los últimos sondeos de intención de voto coincidían en que el presidente Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista Marine Le Pen serán los dos más votados y pasarán a las segunda vuelta del 24 de abril.

En los últimos días Le Pen ha erosionado progresivamente la ventaja que le llevaba Macron y las últimas encuestas, divulgadas el viernes, dan al presidente una ventaja de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Hace cinco años ya fueron los dos los que protagonizaron el último duelo, y Macron se alzó ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90 %.

En la práctica, los primeros electores franceses que acudieron a las urnas, ayer a partir de las 10.00 GMT, fueron los de Saint Pierre et Miquelon, un archipiélago en el Atlántico norte frente a Terranova con 10.000 habitantes. Luego les tocó el turno a los de las Antillas, la Guayana y la Polinesia.

Los franceses inscritos en los registros de los consulados extranjeros (son unos 1,8 millones) pueden acudir a votar allí o a las embajadas.

Una de las claves de esta jornada podría estar en el nivel de abstención, que durante la última parte de la campaña se auguraba muy elevada, una tendencia que parece confirmarse en la Polinesia Francesa, donde tras cuatro horas de votación la participación era únicamente del 12,34 %, frente al 22,24 % a la misma hora en los comicios de 2017.

En Francia está prohibida la publicación de cualquier resultado, parcial o definitivo, hasta el cierre de los últimos colegios a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y es entonces cuando los medios divulgarán las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna.

De acuerdo con el protocolo sanitario establecido para estos comicios, no es obligatorio llevar mascarilla ni mantener las distancias que se exigían en lo más crudo de la crisis de la covid, aunque el Gobierno lo recomienda para algunas personas en situación de vulnerabilidad y sobre todo en caso de estar contagiado.