PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, celebró este jueves de la evolución registrada en la capital de Haití, donde centenares de desplazados fueron reubicados y comenzaron a abandonar los lugares públicos que ocupaban desde el sismo del 12 de enero de 2010.

"Estoy muy contenta de que se haya liberado el parque Saint Pierre (Pétionvile, periferia este) y que la gente pueda irse a vivir en espacios mucho más viables", declaró Clark después de haber asistido a una presentación un proyecto que busca realojar a familias de 6 campos de la capital en sus barrios de origen.

Clark se encuentra en el segundo día de misión en Haití para evaluar con el jefe de Estado, Michel Martelly, y miembros del Gobierno, "los esfuerzos de reconstrucción hacia un Haití más resistente y discutir de las prioridades de desarrollo en el país".

El miércoles sostuvo una reunión con el presidente Martelly y hoy visitó varios proyectos que se desarrollan particularmente en las áreas de Pétionville, antes de visitar mañana el norte del país.

"Mi visita es para animar a todo el mundo a participar en los esfuerzos para que los propios haitianos puedan cerrar los campos de desplazados para darse la vuelta a vivir decentemente", dijo Clark.

Consideró que "se realizaron muchos progresos y es fundamental que todo pase en armonía con los miembros de la comunidad, en particular a las mujeres, ya que su contribución es imprescindible en la reconstrucción del país".

Según fuentes del PNUD, Clark se reunió anoche con ocho líderes haitianas cuyas nombres no fueron precisados.

Durante la visita de hoy, Clark estuvo acompañada del director del programa de realojamiento, Clément Bélizaire, quien afirmó que el plan, conocido como 16/6, está en la fase de rehabilitar los barrios, después de liberar los parques públicos.

El funcionario agregó que en esta fase se contempla la rehabilitación de calles, construcción de pequeños puentes, drenaje y suministro de electricidad