"El problema para nosotros no ha sido el coste de las vacunas. Es la disponibilidad de acceso inmediato a vacunas", subrayó el enviado especial de la UA.

Johannesburgo.- La Unión Africana (UA) alcanzó un acuerdo para adquirir hasta 110 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, confirmaron este martes autoridades de la organización panafricana en una rueda de prensa virtual.

El acuerdo, facilitado por el Gobierno de los Estados Unidos, prevé la entrega de un primer lote de 15 millones a partir del próximo diciembre.

En el primer trimestre de 2022 esas entregas se completarán con otros 35 millones de dosis, a lo que se suma la opción de compra de otros 60 millones que se entregaría a partir del segundo trimestre.

"Esto es un logro", celebró el millonario y filántropo zimbabuense Strive Masiyiwa (que ejerce de enviado especial de la UA para la adquisición de vacunas contra el coronavirus), al recordar las graves dificultades que África ha estado sufriendo en las negociaciones con los distribuidores para asegurarse las vacunas.

En ese sentido, Masiyiwa relató que este avance se ha logrado precisamente porque el Gobierno de Estados Unidos hizo lo que África había estado "solicitando durante muchos meses", es decir, que los países ricos se "hicieran a un lado" para permitir que el continente avanzara en la fila de acceso inmediato a las fórmulas de inmunización.

"El problema para nosotros no ha sido el coste de las vacunas. Es la disponibilidad de acceso inmediato a vacunas", subrayó el enviado especial de la UA.

Con esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC) esperan ponerse más cerca de la meta de vacunar a 900 millones de personas (el 70 % de la población africana) para alcanzar la inmunidad de grupo.

Por el momento, gracias al mecanismo de compra conjunta organizado por la UA, el continente tiene cerrada la compra de 450 millones de dosis hasta septiembre de 2022.

A estas adquisiciones se suman las compras individuales de muchos países (cerradas directamente con los fabricantes), las donaciones de terceras naciones e instituciones y las aportaciones de la plataforma mundial de acceso equitativo COVAX, entre otras iniciativas.

Pero a pesar de esto, a día de hoy África sigue muy rezagada en cuanto a la inmunización contra la covid-19 y, según los datos del África CDC, solo un 5,23 % de sus habitantes tiene ya la pauta completa.