Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

REDACCIÓN.-  La tormenta tropical Agatha se degradó este martes a depresión tropical al perder potencia en su paso por el sur de México, tras tocar tierra en el estado de Oaxaca el lunes, aunque mantendrá fuertes lluvias en varias regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Agatha se ha debilitado a depresión tropical. Se localiza en tierra, en las inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca y a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca”, refirió la Conagua.

El organismo explicó que actualmente, Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Sin embargo, señaló que el fenómeno tropical seguirá causando lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.

Agatha, que tocó tierra este lunes en Puerto Ángel (Oaxaca) como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a depresión con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros y mantendrá rachas de viento de 50 a 60 km/ h en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.