Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por los grupos armados y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU.

Kinshasa.- Al menos 17 personas fueron asesinadas el pasado fin de semana por el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a Efe fuentes próximas al Ejército congoleño.

El ataque tuvo lugar en la noche del viernes en la localidad de Mbidjo, en la provincia de Ituri, donde los rebeldes también prendieron fuego a varias viviendas.

"Hubo una incursión de los rebeldes de Codeco en este pequeño pueblo de Mbidjo", declaró a Efe Jean Jacques Openji, coordinador de la organización "Allez-y les FARDC" ("Vamos, FARDC"), que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

"Es un pueblo pequeño pero rico en minas de oro y precisamente por eso fue atacado el viernes por estos milicianos que mataron a 17 personas y quemaron once casas", subrayó Openji por teléfono.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil han atribuido bastantes ataques a estos rebeldes, a pesar de que éstos se comprometieron el pasado junio al cese inmediato de las hostilidades.

Frente a los ataques rebeldes en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte, el Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en ambas provincias, pero la medida no ha zanjado el problema.

Codeco se formó como un grupo armado en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército congoleño, si bien ha cometido numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques desde 2021 en Ituri.

Según la ONU, estos rebeldes mataron a más de 400 personas en 2021, siendo la segunda milicia más mortífera de la región ese año.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por los grupos armados y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco), con más de 14.000 efectivos desplegados.