Johannesburgo.- Al menos 19 personas murieron hoy al arrollar un tren de mercancías un camión en un paso a nivel en la provincia nororiental sudafricana de Mpumalanga, informó hoy la Policía provincial.

La emisora local Talk Radio, que citó a fuentes de la Policía de Mpumalanga, indicó que el accidente se produjo entre las localidades de Hectorspruit y Malalane, cuando el tren colisionó, a primera hora de la mañana de hoy, con un camión que transportaba a decenas de trabajadores.

Jeff Wicks, del servicio de emergencias Netcare 911, indicó -en declaraciones publicadas por la página web EWN- que "25 personas resultaron heridas y cuatro de ellas están en estado crítico".

El portavoz de los servicios Seguridad Comunitaria de Mpumalanga, Joseph Mabuza, explicó a Efe que hasta 30 personas podrían haber perdido la vida en el accidente, aunque "es difícil dar aún una cifra de muertos".

Mubuza agregó que "el tren arrastró al camión a lo largo de un kilómetro" y que "decenas de heridos han sido trasladados al hospital de Nelspruit" (capital provincial).

"Estamos a la espera de hablar con el conductor del camión -añadió Mabuza- para saber cuánta gente viajaba en el vehículo y las circunstancias del accidente. Ha sido trasladado al hospital, pero no sabemos si ha fallecido".

El Servicio de Emergencias de Sudáfrica ER24 trasladó ambulancias y helicópteros médicos para el transporte de heridos al hospital de Nelspruit.

"La escena era absolutamente dantesca", señaló a Efe el portavoz de ER24, Werner Vermaak.

Vermaak apuntó que el convoy impactó en el lateral del camión, cargado de trabajadores, que transportaba además un remolque donde viajaban más personas.