PANAMÁ.- Al menos siete funcionarios gubernamentales panameños, que participarán en las elecciones generales de mayo de 2014, renunciaron a sus cargos, como exige la ley electoral, informaron medios locales.

La ley panameña señala que los funcionarios públicos que vayan a participar en los comicios deben renunciar al menos seis meses antes del proceso y, según el Tribunal Supremo Electoral, los interesados en optar a un cargo de elección popular el 4 de mayo de 2014 tienen hasta hoy, 3 de noviembre, para renunciar a sus cargos públicos.

De producirse las renuncias, el gobernante panameño, Ricardo Martinelli, designará "en su momento" a los sustitutos, de estos funcionarios, dijo esta semana a Efe una fuente oficial.

En tanto, a la fecha siete funcionarios anunciaron que han puesto sus cargos a disposición del presidente Martinelli, desde el pasado 31 de octubre para buscar un puesto en la Asamblea Nacional por el oficialista Cambio Democrático (CD), según la prensa local, lo que tendrá que confirmar el Gobierno en los próximos días.

Entre ellos están la ministra de la Micro, pequeña y mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo, quien el viernes anunció que sería candidata a diputada, en el espacio político, que su partido CD le reservó en un circuito de esta capital.

Ana Giselle Rosas, directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, buscará la candidatura a diputada por el circuito (Remedios, Tolé, San Félix y San Lorenzo) en la provincia occidental de Chiriquí.

Dalila Mosquera, directora de Correos y Telégrafos, renunció al cargo para postularse como diputada a la Asamblea Nacional por la provincia de Darién, limítrofe con Colombia.

También la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, puso su cargo a disposición para buscar la candidatura a legisladora por el circuito (David, Chiriquí).

De igual forma, Algis Torres, director regional de Salud del distrito de San Miguelito, y Vladimir Herrera, jefe del Programa Nacional de Desarrollo Local, buscarán un puesto en la Asamblea Nacional por el circuito de San Miguelito.

Además el viceministro de Economía, Omar Castillo, renunció para postularse al cargo de diputado en Penonomé, provincia central de Coclé.

En las elecciones del próximo 4 de mayo los panameños elegirán al presidente del país, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento (localidades que conforman un distrito) y seis concejales.

El CD, que preside Martinelli, celebró el pasado 8 de septiembre unas primarias en las que escogió a los candidatos de "más del 68 %" de los cargos que se someterán a las urnas en mayo próximo, según dijo entonces a Efe el diputado de ese partido y expresidente del Parlamento panameño José Muñoz.

El resto de los candidatos del partido de Gobierno serán elegidos por acuerdos con sus aliados políticos y directamente por Martinelli, de acuerdo con la información disponible