Los equipos de auxilio lograron rescatar vivos a tres de los inmigrantes que viajaban en la patera, una embarcación precaria.

CÁDIZ, España.- Cuatro personas han fallecido y 21 han desaparecido en el naufragio de una embarcación de inmigrantes ocurrido en aguas de Cádiz (sur español), informaron a Efe este viernes fuentes del servicio de Salvamento Marítimo.

Los equipos de auxilio lograron rescatar vivos a tres de los inmigrantes que viajaban en la patera, una embarcación precaria.

Un buque alertó la noche pasada al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (provincia de Cádiz) de que había avistado una embarcación semihundida a 37 millas al oeste del cabo de Trafalgar.

Un helicóptero voló a la zona y recuperó de la embarcación a dos varones con vida y el cadáver de otro hombre.

Un barco de salvamento rescató del agua a una mujer aún con vida, que fue izada al helicóptero para trasladarla a un hospital, al igual que los otros rescatados. Otro buque recuperó después del mar otros tres cadáveres.

Salvamento Marítimo continúa la búsqueda en la zona porque, según el testimonio de los supervivientes, en la patera viajaban 28 inmigrantes, con lo que habría 21 desaparecidos.

La llegada irregular de inmigrantes a España se aceleró durante el mes de septiembre pasado y aumentó un 51 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2020, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, entraron en el país 28.729 personas, la mayoría por vía marítima: 27.136 en 1.521 embarcaciones precarias procedentes del continente africano.

Desde que comenzó el año, los inmigrantes llegados a las Baleares y la España peninsular (13.320) aumentaron un 18,8 % respecto al mismo período del año pasado.

El incremento interanual en el caso de las Canarias es de un 114,2 %, hasta 13.118 personas. En 2020, entraron en este archipiélago español 23.000 personas, debido a causas como la pandemia de covid-19, que provocó en esas islas la crisis migratoria y humanitaria más importante desde 2006.

Solamente entre el miércoles pasado y este viernes, llegaron a las Canarias 1.072 personas por vía marítima desde el continente africano, a bordo de 21 embarcaciones precarias (pateras, cayucos y lancha neumáticas), según un recuento de Cruz Roja.