La información agrega que los cuerpos rescatados son los de Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

BOGOTÁ.- Al menos ocho mineros murieron y cuatro más quedaron atrapados luego de una explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de Tópaga, en el departamento de Boyacá (centro), informaron este martes fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo en un comunicado que el accidente ocurrió en la mina Carbonera y se presume que fue por una "explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón".

La información agrega que los cuerpos rescatados son los de Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

Los equipos de rescate trabajan para llevar a la superficie otros cuatro cuerpos de mineros fallecidos que ya fueron ubicados.

"A esta hora se tiene un reporte de un herido, cuatro trabajadores rescatados sin vida, cuatro trabajadores encontrados sin vida y en proceso de rescate y cuatro trabajadores aún desaparecidos", puntualiza la información de la ANM.

El minero rescatado, Daniel Rodríguez, "está bien", explicó la ANM en su comunicado.

En las labores de rescate toman parte la Alcaldía de Tópaga, la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil y socorredores mineros, entre otros.

Adicionalmente, el equipo de salvamento ha trabajado en la instalación de ventilación para mejorar condiciones atmosféricas y en tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno.

En marzo pasado, 11 mineros murieron en un socavón de una mina ilegal de oro del departamento de Caldas.

La emergencia ocurrió en un sector conocido como El Bosque del municipio de Neira, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.