Toledo es procesado por haber recibido una presunta coima de US$20 millones de parte de la empresa Odebrecht a fin de concesionarle los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El próximo lunes 30 de mayo, la Segunda Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el pedido que realizó el ex presidente Alejandro Toledo, para que el Caso Odebrecht pase a ser de competencia del nuevo sistema anticorrupción nacional que se creó recientemente.

Como se recordará, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó a inicios de mayo la decisión de que el proceso judicial que involucra los primeros casos judicializados por el pago de coimas de la constructora brasileña (Línea 1 del metro de Lima, Ositrán, Interoceánica Sur) se queden en la Sala Penal Nacional.

Esto en respuesta a la decisión que tomó el juez Richard Concepción Carhuancho de derivar los mencionados procesos al nuevo sistema anticorrupción nacional, en atención a una norma dictada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La fiscalía se mostró disconforme con la decisión del magistrado y apeló. En atención a ello, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional trató de zanjar el tema.

Sin embargo, ahora fue Toledo -a través de su abogado Roberto Su- quien interpuso un recurso de queja para que se eleve a la Corte Suprema, luego de que el mencionado tribunal rechazó un recurso de casación previo.

Toledo Manrique, cabe recordar, es procesado por haber recibido una presunta coima de US$20 millones de parte de la empresa Odebrecht a fin de concesionarle los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

La audiencia será a las 10:30 de la mañana, en la sede de Palacio de Justicia.

Fuente: elcomercio.pe