Thomas Shannon (fuente externa).

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, visitó este jueves Haití para promover el diálogo político y las elecciones que debieron celebrarse en el país caribeño el pasado 26 de octubre, según informaron fuentes de la Embajada estadounidense.

La visita se produce cuatro días después de la fecha en que se había fijado la celebración de las elecciones. Una de las primeras reuniones que mantuvo el estadounidense fue con el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Shannon también mantuvo encuentros con el cardenal Chibly Langlois, miembros del Parlamento y de los partidos políticos del país.

A comienzos de año la mayoría de los partidos políticos del país firmaron, con la mediación de la Iglesia Católica, unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de los comicios, demandados por la comunidad internacional y especialmente por Estados Unidos.

Sin embargo, la Ley Electoral, piedra angular de la organización de elecciones libres y limpias, se encuentra bloqueada en el Senado.

La comunidad internacional en diversas ocasiones ha manifestado su preocupación por la celebración de estas elecciones municipales y parciales del Parlamento bicameral en Haití, no obstante las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado durante años el proceso democrático.

De nuevo, las elecciones se han visto aplazadas, sin una fecha fijada por el momento.

En este contexto, Thomas Shannon también tiene previsto reunirse con la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Sandra Honoré.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

En enero de 2015, vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados.