Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, encargada de organizar las elecciones, presentó este martes su renuncia al cargo a raíz de las irregularidades en el reparto y traslado del material electoral.

La tardanza provocó que se extienda el sufragio de las elecciones generales en forma inédita un día más, y que se abra una investigación de la fiscalía por presunta colusión.

El funcionario dijo que «luego de los problemas técnicos operativos suscitados en el despliegue del material electoral» en Lima, considera «necesario e impostergable renunciar a la responsabilidad otorgada», en el interés que se organice y ejecute la segunda vuelta de la elección presidencial en un «contexto de mayor confianza ciudadana» con la ONPE.

Minutos después de publicarse la carta de dimisión, el pleno de la JNJ aceptó su renuncia por unanimidad y comunicó del acuerdo a los organismos del sistema electoral peruano.

La falta de material electoral, debido a retrasos en su reparto, causó grandes retrasos en la apertura de numerosos colegios en la capital Lima el día de las elecciones, que fueron hasta de cinco horas, e incluso trece de ellos no pudieron abrir hasta el día siguiente, en una inédita decisión para que 52.000 electores tuviesen la oportunidad de sufragar.

López Aliaga, que ha llamado a Corvetto criminal y ha exigido su inmediata captura y encarcelamiento, disputa voto a voto la opción a pasar a segunda vuelta con el candidato izquierdista Roberto Sánchez para enfrentarse en la segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori, que fue la más votada con 17% de los votos válidos.

«Como servidor público no basta con actuar de acuerdo con ley (…) lo más importante es que (…) pueda contribuir a la estabilidad democrática y al mejor futuro de mi país. Y, en esta coyuntura, no me encuentro en situación de ofrecerle ello a mi patria», expresó.

Igualmente, Corvetto dijo esperar que su renuncia contribuya a generar un clima de mayor confianza hacia las elecciones, dado que los preparativos para la segunda vuelta presidencial ya han comenzado y restan sólo semanas para su realización.

El renunciante funcionario reiteró su «total y entera disponibilidad» a las investigaciones abiertas por este caso, tanto en la Fiscalía como en la JNJ y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo tribunal electoral en el país.