Ecuador eleva de amarilla a naranja la alerta ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Ecuador eleva la alerta a naranja por El Niño en 17 provincias, priorizando un plan de respuesta nacional. Se monitorean efectos en pesca y clima.

  • La alerta naranja regirá en 17 provincias y 143 municipios, informó Carolina Lozano.
  • El COE aprobó el Plan de Acción Nacional ante El Niño 2026-2027.
  • Infraestructura destinará cerca de 600 millones de dólares a obras y equipamiento preventivo.
  • Actualizado:
  • Publicado:
Ecuador eleva de amarilla a naranja la alerta ante la amenaza del fenómeno de El Niño

El Gobierno de Ecuador elevó este lunes de amarilla a naranja (peligro alto) la alerta por la amenaza del fenómeno climático de El Niño en 17 de las 24 provincias del país y aprobó un plan nacional de respuesta, cuya ejecución fue declarada como “prioridad nacional”, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El organismo se reunió durante dos horas junto a distintas instituciones del Estado para evaluar la evolución del fenómeno.

En la rueda de prensa posterior, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, anunció que la alerta naranja regirá en 17 provincias y 143 municipios, y confirmó la aprobación del Plan de Acción Nacional ante el Evento El Niño 2026-2027.

Además, anunció que habrá un monitoreo permanente y que se informará de manera regular a la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, explicó que el fenómeno se encuentra en fase de «observación activa», al considerar que «las condiciones para El Niño están dadas», después de que la temperatura del océano superara los niveles normales, aunque precisó que ello no implica que las lluvias intensas vayan a producirse de forma inmediata.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Luque señaló que el calentamiento del océano ya está teniendo efectos en actividades como la pesca y el avistamiento de aves, y advirtió de que también podría favorecer escenarios de sequía en la Amazonía e incendios forestales.

Además, destinamos cerca de 600 millones de dólares en inversiones para obras de infraestructura, mantenimiento y equipamiento preventivo», destacó Luque en la red social X.

La SNGR ya había declarado en mayo la alerta amarilla preventiva en las zonas con mayor susceptibilidad a impactos asociados a El Niño.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantó en marzo las elecciones locales, previstas inicialmente para febrero de 2027, al próximo 29 de noviembre de 2026, ante el riesgo de que las lluvias e inundaciones dificulten el desarrollo de los comicios.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido