EL CAIRO, Egipto.- El enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, reconoció este sábado ante la oposición interna Siria que "su misión le llevará tiempo", reveló a Efe uno de los dirigentes opositores que se reunió con él en Damasco, Abdelaziz al Jayer.

Annan, que viajó hoy a la capital Siria para intentar buscar una salida negociada a la crisis, se entrevistó con el cabecilla del opositor Consejo de Coordinación Nacional (CCN), tras reunirse con el presidente Bachar al Asad y el ministro de Exteriores, Walid al Mualem.

Durante el encuentro, Annan le explicó los detalles de su misión y los pasos que va a adoptar, apuntó Al Jayer, que calificó el encuentro, que duró 50 minutos, de "oportuno".

"Nos comunicó su rechazo a cualquier intervención militar extrajera y declaró que su misión no debe servir para empeorar la situación", subrayó el activista, que agregó que Annan se quejó por la desinformación que hay sobre Siria en los medios de comunicación.

Para Al Jayer, en estos momentos no es posible un diálogo con las autoridades, aunque hay que trabajar para que lo sea en el futuro.

Para ello, "el régimen debe cesar los ataques contra los civiles" y permitir la llegada de ayuda humanitaria y médica a las zonas en desastre, además de liberar a los prisioneros políticos, enumeró el opositor, que destacó que debería juzgarse a quienes tengan las manos manchadas de sangre y a los corruptos.

Cuando estos puntos se cumplan, "podremos sentarnos a dialogar", dijo Al Jayer.

"Creemos que debe haber una solución política que tiene que venir en un ambiente adecuado para transformar el país de una dictadura a un Estado democrático", indicó.

Asimismo, Al Jayer criticó las declaraciones de Al Asad durante su reunión con Annan, en las que advirtió de que ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que trabajan para propagar el caos y la inestabilidad.

"Son unas declaraciones muy negativas que demuestran que el régimen todavía manipula cualquier plan para solucionar la situación y seguirá enviando al ejército contra los civiles hasta que haya gente en Siria que salga a manifestarse", lamentó el dirigente de la oposición