Anonymous (archivo)

LOS CABOS, México.- El grupo de ciberactivistas Anonymous difundió un mensaje coincidiendo este lunes con el comienzo de la Cumbre del G20 en Los Cabos, noroeste de México, donde pide "cambios en la política económica" que permitan a la gente "tener menos desigualdades".

"Les exigimos buscar verdaderas soluciones de transformación social realizando actividades incluyentes para obtener beneficios en las cuestiones prioritarias como es el apoyo al campo, a la educación y luchar por tener menos desigualdades", señaló en el mensaje divulgado en Twitter.

El colectivo de resistencia, que firma con su nombre y con el hashtag #OpMexico, señala que "lo que se necesita para un cambio son acciones reales y no conferencias" internacionales como la que hoy y mañana reúne en Los Cabos al Grupo de los Veinte (G20), formado por 19 miembros permanentes y 6 países invitados.

Anonymous denuncia que en la reunión México ha gastado 400 millones de pesos (28 millones de dólares) "para pagar las comodidades" de los mandatarios asistentes.

"Exigimos al G-20 replantear sus políticas y escuchar las demandas de la población con menor poder adquisitivo. La sociedad civil debe pugnar por un modelo de desarrollo con gestiones democráticas para buscar el bien colectivo", señala el colectivo.

También pide a los participantes "recordar a los periodistas asesinados y desaparecidos en México en los últimos años", 82 en el caso de los muertos y 15, en el de los desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).