Cerca de la mitad de los hospitalizados eran menores de 5 años, por lo que todavía no pueden vacunarse, señalaron las autoridades.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las hospitalizaciones de niños en la ciudad de Nueva York por complicaciones debido al covid-19 se cuadriplicaron en dos semanas, según las autoridades de salud en un comunicado, en el que destacan el alza de casos pediátricos cuyo epicentro es la Gran Manzana.

Por lo que el Departamento de Salud de Nueva York llamó a los padres y representantes a inocular a los niños mayores de 5 años que puedan recibir la dosis con el virus, de igual modo solicitan a los adultos que viven con niños más pequeños vacunarse y recibir la dosis de refuerzo.

El aviso de las autoridades de salud neoyorquinas ocurre luego de que la Academia Americana de Pediatría advirtiera el 16 de diciembre -antes de que la variante ómicron se volviera la dominante en EEUU- que casi 7.4 millones de niños se han infectado desde el inicio de la pandemia.

“Los casos de COVID en niños están extremadamente altos: casi 170,000 se sumaron la semana pasada, un incremento de casi 28 % en las últimas dos semanas. Por la decimonovena semana seguida en la que los casos de covid-19 en niños están por encima de los 100,000. Desde la primera semana de septiembre, se han registrado más de 2.3 millones de casos adicionales”, señaló en un reporte.

La Academia señaló que los casos severos y hospitalizaciones por covid-19 seguían siendo “poco comunes”, pero insistió en que es necesario que más estados reporten datos por edad y que se estudien los efectos a largo plazo del covid-19 en los menores.

En Nueva York, en la semana del 19 de diciembre, la más reciente con datos, ninguno de los pacientes de entre 5 y 11 años hospitalizados estaba totalmente vacunado. Entre los de 12-17 años, 23 de cada 30 pacientes no estaban vacunados, de acuerdo con el departamento.

Cerca de la mitad de los hospitalizados eran menores de 5 años, por lo que todavía no pueden vacunarse, señalaron las autoridades.