PUERTO PRINCIPE,Haiti.- El Senado haitiano aplazó este domingo por segunda vez la interpelación al ministro de Justicia, Josue Pierre-Louis, y al secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Michel Brunache, en el caso del diputado Arnel Bélizaire, detenido la semana pasada pese a su inmunidad parlamentaria.

Ambos miembros del Gobierno tendrán que presentarse en el Senado el 15 de noviembre próximo para responder por sus posibles implicaciones en el caso.

El arresto de Belizaire, del partido "Veye Yo" y miembro del grupo de 58 diputados que apoyó a Garry Conille como primer ministro propuesto por Martelly, se produjo el 27 de octubre por orden del fiscal interino de la capital haitiana, Félix Léger.

El diputado, liberado al día siguiente, había escapado supuestamente en febrero de 2004 de la cárcel, donde permanecía bajo acusaciones de posesión ilegal de armas de fuego y robo de vehículo, aunque él y su abogado, Camille Leblanc, han explicado en varias ocasiones que cumplió la condena por tenencia ilícita de armas y que los otros cargos fueron archivados.

Sectores políticos y varias organizaciones del cuerpo social haitiano han expresado su preocupación en relación con este caso por lo que consideran una desviación "dictatorial" del poder del presidente del país, Michel Martelly.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sorel Jacynthe, calificó la pasada semana de dictatorial la detención del legislador, liberado al día siguiente, y la atribuyó directamente a la voluntad del presidente, quien, según él, había manifestado previamente su interés en el arresto.

El presidente haitiano negó el jueves toda responsabilidad en la detención de Belizaire.

Los senadores, al final de una controvertida sesión, acordaron este sábado la creación de dos comisiones. Una deberá investigar más a fondo para determinar las responsabilidades en la detención del legislador y la otra se encargará de la demanda de interpelación.

El presidente del Senado, Rodolphe Joazile, dijo que "la verdad no fue declarada" durante una reunión previa, celebrada también hoy, en la que los miembros del Parlamento escucharon al primer ministro, Garry Conille y a miembros del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN).

En esa reunión, que duró más de siete horas, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Interior, Thierry Mayard Paul, el secretario de Estado de Seguridad Pública, Reginald Delva y el director general de la Policía Nacional, Mario Andrésol.

Durante los debates, ante la insistencia de los senadores, el director general de la Policía indicó que la orden de encarcelar a Belizaire fue dictada por el ministro de Justicia.

Presentes en el Senado para la interpelación, Pierre Louis y Brunache no fueron finalmente escuchados en esta sesión, que fue abandonada por algunos senadores.

Esta es la segunda vez que se pospone la interpelación de los dos altos funcionarios, que ya fue aplazada el pasado jueves tras un largo debate