PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades haitianas detuvieron a tres empleados de organismos públicos de Port-de-Paix (noroeste) por malversación de fondos y bloquearon 3.7 millones de gourdes (92,500 dólares) de sus cuentas bancarias, informó este lunes la Unidad estatal de Lucha Contra la Corrupción (ULCC).

En informaciones suministradas a la prensa local, la ULCC informó que los "tres supuestos autores de estos actos reprensibles" trabajan en la Mesa Regional del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) y en el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Segun la ULCC, "el principal autor (de los hechos), un mando superior de la Mesa Regional del MENFP actualmente huido, es buscado activamente por la Justicia".

El organismo precisó que "una extensa operación anticorrupción" en Port-de-Paix, permitió encontrar "algunas pruebas" que establecen la comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad, blanqueo y corrupción.

Otras cuarenta personas sospechosas de malversación están bajo investigación, agregó la fuente.

El dinero bloqueado en las cuentas de los presuntos autores de la malversación será transferido lo antes posible al Fondo del Programa de Educación Gratuita Obligatoria de la administración del presidente haitiano, Michel Martelly, anunció la ULCC.