Río de Janeiro, Brasil.- Al menos 237 personas han muerto a causa del temporal de fuertes lluvias, inundaciones y riadas que afecta desde anoche al estado de Río de Janeiro, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En el municipio montañoso de Teresópolis, el más afectado por las precipitaciones, la cifra de fallecidos alcanzó las 122, mientras que en la localidad vecina de Nova Friburgo ya son 97 las víctimas mortales, según el último informe de los bomberos, recogido por medios del país.

"Es la mayor catástrofe en la historia de Teresópolis", fundada en 1891, dijo el secretario del Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc, una afirmación a la que se sumó el alcalde de esa localidad, Jorge Mário Sedlacek.

Mientras, en el municipio de Petrópolis, también en la región serrana, otras 18 personas han perdido la vida, según un comunicado oficial.

El departamento de Defensa Civil divulgó cálculos iniciales que hablan de por lo menos 50 desaparecidos, pero admitió que tanto esa cifra como la de muertos puede aumentar a medida que los equipos de socorro lleguen a las regiones más críticas.

Los equipos de rescate continúan trabajando intensamente en las zonas afectadas, muchas de ellas completamente anegadas por el agua y el lodo.

Las tareas de salvamento se están viendo dificultadas por la intrincada topografía de las áreas azotadas por el temporal