Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre las causas y circunstancias del múltiple homicidio

CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos tres mujeres, incluida una menor, fueron asesinadas a tiros este miércoles en el oeste de Guatemala, en una aldea del departamento de San Marcos, según informaron los cuerpos de socorro.

Los Bomberos Voluntarios detallaron mediante sus canales de comunicación que las mujeres fueron masacradas con "arma de fuego" en la aldea San Francisco del municipio de El Quetzal, en San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los cuerpos de socorro indicaron que, además de las tres fallecidas, atendieron con "soporte vital avanzado" a otras dos personas heridas, un hombre y una mujer, quienes fueron trasladados al hospital de Coatepeque, en el vecino departamento de Quetzaltenango.

Las fuerzas de seguridad identificaron a las fallecidas como Milvia Aracely Díaz Valdez, de 32 años; Patricia Anabely Díaz Valdez, de 24 y Amilda Elizabeth Díaz Valdez, de 17.

Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre las causas y circunstancias del múltiple homicidio, que según medios locales fue perpetrado en el hogar de las víctimas por supuestos desconocidos.

El pasado sábado, cinco hombres fueron asesinados también a tiros en una finca en el departamento de Zacapa, unos 120 kilómetros al este de la capital del país.

La masacre se registró en una finca de la aldea denominada Vega del Cobán, en el municipio de Teculután, Zacapa, de acuerdo a las fuerzas de seguridad.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo según organismos internacionales y solo en la última década sumó más de 60.000 homicidios, la mayoría ejecutados con arma de fuego.

En los primeros cinco meses del año fueron asesinadas 297 mujeres y 1.310 hombres para un total de 1.609 muertes violentas en Guatemala, equivalentes a un aumento del 22 % en comparación con el mismo período de 2020.

De acuerdo a un informe divulgado la semana pasada por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, la tasa de asesinatos en Guatemala por cada 100.000 habitantes se sitúa en 26 víctimas a nivel nacional, con el departamento de Escuintla (sur) como uno de los más violentos del país, con 57 homicidios por cada 100.000 personas.